jueves 6, octubre 2022
spot_img

Caravana por la paz llega a México en ruta hacia sede de la ONU

Ciudad de México, 6 abr (Sputnik).- La caravana por la paz, la vida y la Justicia, que partió hace diez días de Tegucigalpa, ha llegado la tarde de este miércoles a la frontera sur de México, dijo a Sputnik Nóvosti el portavoz del movimiento, Marco Castillo.

“Estamos cruzando la frontera, esta noche llegaremos a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, somos 35 representantes organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y nos ha recibido una comitiva de otros 20 delegados mexicanos, que formamos una cadena”, dijo vía telefónica el responsable del movimiento civil internacional.

El objetivo de la caravana es “abrir un diálogo honesto sobre políticas alternativas de drogas, destacando el costo social de la prohibición y la guerra contra el narcotráfico”, dijo el portavoz del organismo.

En la Caravana viajan expertos, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas, que se dirigen a la sede de la ONU en Nueva York a plantear ante la sesión especial de la Asamblea General sobre el narcotráfico que “la prioridad del combate al crimen organizado es el respeto a los derechos humanos y la disminución de la violencia”, dijo Castillo.

Grupos ambientalistas e indígenas encabezados por la organización Otros Mundos – Amigos de la Tierra fundada por Gustavo Castro Soto, testigo sobreviviente de un ataque armado en el cual fue asesinada la dirigente hondureña Berta Cáceres, ecologista galardonada con el premio internacional Goldman a la defensa del ambiente.

La caravana se traslada en un autobús y decenas de vehículos y “ha despertado el interés de la ciudadanía preocupada por la ola de violencia en la región”.

FRACASO DE LA GUERRA

Los organizadores afirman que desde que comenzó la llamada “Guerra contra las drogas” en México, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), “la violencia y la inseguridad son cosas de todos los días, generando muerte y desplazamiento en este país, y también en los países centroamericanos que la Caravana ha visitado”.

La guerra contra el narcotráfico ha llevado a “la militarización de las fronteras y la criminalización de las personas migrantes, miles han perdido la vida, otros miles están desaparecidos y otros están desplazados”, dice el balance de los organismos civiles.

Denuncian además, “el fenómeno de la migración forzada es uno más de los impactos de esta mal llamada guerra contra las drogas, que es en realidad una guerra contra la sociedad en general”.

Los organismos civiles y religiosos se proponen generar una conversación sobre cómo romper los ciclos de violencia que ha provocado esta guerra, y explorar alternativas.

Bajo el lema “Alto a la guerra contra las drogas, la paz está en nuestras manos”, otras organizaciones que recibieron a los manifestantes son Voces Mesoamericanas, la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y la Mesa de Coordinación Transfronteriza, Migraciones y Género.

En un primer diálogo sobre el impacto de la política de drogas en la frontera México-Guatemala, la caravana celebrará el jueves el primer Encuentro sobre el Impacto de la Guerra contra las Drogas y migración en México.

La política prohibicionista antidrogas de EEUU ha fracasado, dijo a Sputnik Nóvosti el director de derechos humanos de Global Exchange, Ted Lewis, coordinador general de la Caravana por la Paz, la vida y la Justicia el día que partió desde Honduras hacia Nueva York.

La idea de la Caravana es proponer “un debate alternativo al enfoque prohibicionista de EEUU que ha fracasado”, ante la sesión especial del sobre el problema mundial de las drogas, programada del 19 al 21 de abril en la sede del organismo.

Otras organizaciones internacionales participantes son Drug Policy Alliance, Law Enforcement Against Prohibition, Minnesota Immigrant Rights Action Committee, Angelica Foundation, Proderechos de Uruguay, Canadian Drug Policy Coalition.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias