sábado 24, septiembre 2022
spot_img

El primer ministro malasio dice que no hubo corrupción en fondo estatal 1MDB

Bangkok, 8 abr (EFE).- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que no hubo corrupción en el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), investigado por un comité parlamentario por supuestas irregularidades, informó hoy la prensa local.

«Ningún dinero se perdió, fue malversado o desviado», aseveró el mandatario malasio, que creó y asumió la presidencia de la junta de asesores de 1MDB en 2009, tras conocer un informe presentado ayer por el Comité de Cuentas Públicas, según el diario malasio «The Star».

Najib señaló que el informe demuestra que no es cierto que desaparecieran del fondo 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros), cantidad similar a la deuda acumulada entre 2009 y 2014, tal como alega el ex primer ministro Mahathir Mohamad.

«Puede haberse dado una mala estrategia de negocios, pero no hay pruebas de actos delictivos», insistió el jefe del Gobierno.

La junta directiva de 1MDB, que comparte el gobierno del fondo junto con la junta de consejeros, ofreció ayer su dimisión después de que el comité parlamentario señalara «restricciones y debilidades» en la gestión del fondo.

Además, recomendó la investigación del antiguo director ejecutivo de 1MDB, Shahrol Azral Ibahim Halmi, por las malas decisiones durante la gestión.

El escándalo de 1MDB surgió a mediados del año pasado, cuando dos medios de información extranjeros denunciaron que Najib había recibido en sus cuentas bancarias privadas 681 millones de dólares en transferencias hechas por el citado brazo inversor.

Najib y la compañía negaron las acusaciones y, tras una investigación de la comisión anticorrupción, el fiscal general de Malasia exculpó al primer ministro en enero de este año de cualquier delito y atribuyó el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

1MDB también está siendo investigado por la Fiscalía de Suiza por presunta corrupción de funcionarios extranjeros, desvío de dinero público y blanqueo de capitales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias