miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Expertos de CIDH amenazan con retirarse de investigación de masacre en México

Ciudad de México, 6 abr (Sputnik).- Expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) advirtieron este miércoles que se retirarán de la investigación de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa si la Procuraduría General de la República México (PGR, fiscalía) no cumple con los estándares internacionales ni respeta acuerdos tomados.

“No seguiremos colaborando con este caso, en un proceso que no se ajuste a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y el descrédito”, dijo la exfiscal de Guatemala, Claudia Paz y Paz, portavoz del grupo de cinco expertos.

La advertencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH señala que ha sido una “irresponsabilidad” haber difundido el tercer peritaje de fuego –sin consenso entre otros seis peritos internacionales- que indagan la posibilidad de que los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 hayan sido incinerados en el basurero de Cocula -vecino de la ciudad de Iguala donde ocurrió la masacre-, presentado el viernes pasado a instancias de la PGR.

“Quien ha tomado esta decisión de difundir un peritaje inconcluso y provisional ha contribuido de forma determinante al quiebre de la confianza y ha supuesto un nuevo impacto en los familiares”, dijo en conferencia de prensa, la exfiscal que llevó ante la justicia al dictador de Guatemala al general Efraín Ríos Mont, por crímenes de lesa humanidad.

El grupo de expertos –dijo Paz y Paz- ha pedido a la PGR la realización de una reunión con todos los peritos de fuego que participaron en la elaboración de este último estudio y la PGR “para aclarar lo sucedido”. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias