domingo 2, octubre 2022
spot_img

Izquierda Unida presenta ante el Supremo una querella criminal contra Rajoy

Madrid, 7 abr (Sputnik).- Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) presentó este jueves ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por firmar el acuerdo acordado entre la UE y Turquía en materia de refugiados.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Sputnik Nóvosti, acusa a Rajoy de cuatro delitos, entre ellos uno de lesa humanidad.

«Por medio del presente escrito interpongo una querella por presuntos delito de lesa humanidad, delito cometido con ocasión de un conflicto bélico, delitos contra la integridad moral y delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales, y cualesquiera otras conductas relacionadas que aparezcan en el curso de la investigación, ejercitándose la acción penal en contra el Presidente del Gobierno en funciones, D. Mariano Rajoy Brey», apunta la denuncia.

El acuerdo entre la UE y Turquía se firmó el pasado 18 de marzo, con la presencia de Rajoy.

Según la formación, el escrito recoge la necesidad de «evitar la entrada de inmigrantes ilegales» y es ahí donde Izquierda Unida considera que la UE «comienza a esconder su propósito criminal», porque no se trata solo de «migrantes» sino de «refugiados a los que quieren privarles de su derecho de asilo».

«Este acuerdo supone un enmascaramiento de las intenciones reales de los gobiernos de los Estados miembros de la UE, que no son otras que impedir por la fuerza que los refugiados lleguen hasta la UE, ignorando deliberadamente, de paso, las violaciones de derechos humanos de las autoridades turcas en todos los ámbitos y, especialmente, con los refugiados», asegura la querella.

Los letrados que firman la denuncia, el chileno Gonzalo Boye y la española Isabel Elbal, creen que la evidencia de las ilegalidades que esconde el acuerdo está en las contraprestaciones que recibe Turquía.

Ankara recibirá 6.000 millones de euros, la exención de visado a sus ciudadanos en el espacio Schengen y la «revitalización» de la negociación para la incorporación del país a la UE, detenida en la última década, a cambio de acoger a los refugiados que lleguen a suelo europeo y evitar que sigan llegando más.

La querella, de 142 páginas, fue presentada por el líder de la formación, Alberto Garzón, y por la eurodiputada Marina Albiol. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias