jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Los partidos siguen sin alcanzar un acuerdo para formar Gobierno en España

Madrid, 7 abr (Sputnik). – Los socialistas del PSOE, los liberales de Ciudadanos y la formación antiausteridad Podemos terminaron su primera reunión juntos, de casi tres horas, sin un acuerdo para formar Gobierno en España.

«Las cosas están bastante claras. Las propuestas de Podemos son difícilmente asumibles», aseguró el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa.

Según Villegas, esas propuestas «no casan» con el acuerdo previo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, un pacto que no es suficiente para formar Gobierno.

Por su parte, el PSOE todavía se muestra esperanzado y ve «posible» un acuerdo».

«Sigue siendo muy difícil, pero aún es posible evitar las elecciones», afirmó Antonio Hernando, jefe del equipo negociador del PSOE.

A su juicio, «la única vía posible» es sumar a la vez a los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, lo que permitiría sumar 199 diputados y formar Gobierno con mayoría, que se establece en 176 diputados.

Podemos decidió no ofrecer rueda de prensa tras la reunión y posponerla a este viernes por la mañana.

La formación morada ofreció durante la reunión «20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio», aunque en su hipotético Gobierno no estaba Ciudadanos y sigue apostando por la «vía 161», que son los votos que suman PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

El plazo para que se forme un nuevo Ejecutivo en España concluye el 2 de mayo. Si antes de ese día no hay acuerdo, tendrán que repetirse las elecciones generales el 26 de junio, medio año después de las celebradas el pasado 20 de diciembre, que dejaron un escenario político muy dividido. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias