lunes 26, septiembre 2022
spot_img

México justifica que el GIEI concluya en abril porque ese fue el plazo pedido

Washington, 7 abr (EFE).- El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, justificó hoy la decisión del Gobierno de no renovar el mandato del grupo de expertos independientes que investiga la desaparición de 43 jóvenes en 2014, con el argumento de que fue el plazo que pidieron.

«El plazo (de seis meses y que vence el 30 de abril) lo pidieron ellos mismos, y el Estado estuvo de acuerdo, nosotros pensamos que ya cumplió ese plazo y estamos muy satisfechos con sus recomendaciones», dijo Ruiz Cabañas a los periodistas en los pasillos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«No se considera necesario extender el mandato porque ese fue el plazo que pidieron los expertos y la responsabilidad de la investigación es de la Procuraduría», añadió.

El subsecretario representa a México en las cuatro audiencias públicas que hoy celebra la comisión sobre los derechos humanos en el país, en un momento de fuerte tensión entre su Gobierno y este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Preguntado por si la renovación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014, se abordó en las reuniones privadas que mantuvieron ayer Gobierno y Comisión en la CIDH, Ruiz Cabañas aseguró que este tema no se trató.

El fin de la investigación del GIEI, que anunció a finales de marzo la Secretaría de Gobernación mexicana sin consultar con la CIDH, tampoco se abordó en las tres audiencias públicas que se han celebrado hasta ahora sobre México y la Comisión no se ha pronunciado al respecto.

El mandato del GIEI, que expiraba originalmente el 31 de octubre pasado tras un año de trabajo, fue renovado por seis meses en el último periodo de sesiones de la Comisión celebrado en ese mes.

Preguntado por la ruptura con la fiscalía mexicana anunciada ayer por el GIEI por un desacuerdo, Ruiz Cabañas se limitó a comentar que, a su entender, «la cooperación continúa hasta el 30 de abril, cuando culmina el mandato».

«La labor del GIEI continúa y estamos a la espera de sus recomendaciones y las veremos con mucho interés como hasta ahora», afirmó.

En las audiencias, ni Gobierno ni Comisión hicieron referencia al anuncio que el miércoles hizo el GIEI de que rompía la colaboración con la Fiscalía por un nuevo peritaje de fuego realizado en un basurero, donde varias versiones señalan que los estudiantes fueron incinerados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Solo las organizaciones de la sociedad civil criticaron que México decidiera no renovar el mandato del grupo, que termina el 30 de abril, sin consultar a la CIDH, algo que enmarcaron en la «política de hostilidad» del Gobierno contra los organismos internacionales y las ONG que velan por los derechos humanos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias