domingo 2, octubre 2022
spot_img

PAC condiciona negociaciones del 1 de mayo

San José, 7 Abr (ElPaís.cr).- A poco menos de un mes de que el Congreso realice la elección del nuevo Directorio Legislativo, ya los partidos comienzan a hacer lobby sobre lo que será dicho proceso en la Asamblea y en este marco, el Partido Acción Ciudadana (PAC) condicionó las negociaciones con base en cinco principios.

Según manifestó el Jefe de fracción de la bancada oficialista, Marco Vinicio Redondo, estos cinco principios fueron consensuados y escogidos de forma unánime por toda la fracción.

Las cinco condiciones elegidas por el PAC son: la elección de un Directorio multipartidista, la construcción de una agenda nacional enfocada en la búsqueda de soluciones a los principales problemas nacionales. Además, proponen que el Directorio asigne 2 de los 3 puestos titulares a los diputados que suscriban el acuerdo.

Por otra parte, la fracción manifestó que el acuerdo multipartidario contribuya a la conformación de las comisiones, las cuales a su vez respondan al principio de proporcionalidad. Y por último, abogan por una construcción de una agenda ética donde se asuman compromisos puntuales sobre temas de interés nacional.

«Nos interesa que el próximo Directorio Legislativo sea electo a partir de un acuerdo entre la mayor cantidad de partidos políticos, cuya prioridad debe ser la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales», señaló Redondo Quirós.

Por el momento, se presume que al menos dos bancadas están divididas a lo interno, debido a la búsqueda de la Presidencia en el Congreso. En el PAC no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto, pero en la Asamblea se dice que Ottón Solís Fallas podría ser una carta y Emilia Molina otra.

Al igual que el PAC, en el PLN hay una disputa por la Presidencia, que días atrás se hizo pública y gira en torno a dos diputados que los seduce el puesto. Juan Luis Jiménez y Sandra Pisk, quienes están consiguiendo votos para una elección que resulta crucial para el Poder Legislativo, ya que el primer año el Congreso fue dirigido por el oficialista Henry Mora y este último año por el diputado de oposición Rafael Ortiz de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Lea también: Reforma a la ley cambiará la dinámica de la sesión legislativa del 1 de Mayo

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias