lunes 27, junio 2022
spot_img

Plenario, búnker o tumba

En un país como Costa Rica que se supone tiene una democracia madura, ejemplo en toda la región de tolerancia y libertad, llama la atención que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa proyecte la necesidad de ser encerrado dentro de paredes selladas de concreto.  Aún más,  que se necesite también enterrar cuatro pisos bajo tierra el Plenario que es la sala donde se deciden los destinos de los habitantes de este país.
Las  leyes deberían ser  la garantía de que los ciudadanos están protegidos y representados por personas que el mismo pueblo eligió para este fin. De esta forma, los diputados deberían estar en relación directa con las personas que conforman la sociedad y poder promulgar leyes justas, que nazcan de las necesidades reales de la misma, y no de intereses políticos o partidarios particulares.
Este edificio, que más parece un basurero de concreto de los que hay en los parques de la ciudad, proyectará ante la ciudadanía una imagen de rechazo, separación e inaccesibilidad que no parece estar acorde con las altas aspiraciones democráticas de nuestro país. Es sabido el poder de  la Arquitectura, entendida como construcción de un espacio de significación simbólica, capaz de provocar en las personas sentimientos e ideas y de incidir en la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.
Es también curioso como el 9 de mayo de 2014, el presidente Solís con gran pompa mandó quitar la cerca que tapaba la fachada de la Casa Presidencial y se cortaron los árboles de Laurel de la India casi como un símbolo de que la presidencia quería estar en contacto directo con los ciudadanos.
El presidente bota árboles que tapan la visibilidad, los diputados construyen paredes sin ventanas ¿para qué?, ¿esconderse o tal vez protegerse?,  ¿de quién?, ¿de qué?
Busqué muchas imágenes de Parlamentos alrededor del mundo y no encontré ni uno solo, ni siquiera en países que tiene fama de totalitarios  o represores, que no tengan ventanas.
También hice el ejercicio de buscar imágenes de los bunkers asociados a los nazis y encontré una gran similitud con nuestra futura Asamblea Legislativa, por la sensación de encierro que proyectan.  De hecho en los países donde quedan algunos de estos nefastos edificios, ha habido una gran polémica sobre la necesidad de derribarlos, para tratar de borrar de la memoria las heridas de una guerra tan dolorosa. Sin embargo, están tan bien construidos que ha sido muy difícil hacerlo y los países, resignados, han terminado por darles otros usos.  Quedan como un ejemplo de lo que no queremos para la Humanidad.
También están los monumentos mortuorios como las pirámides, obviamente sin ventanas. Esperemos que no proyectemos ante el mundo la muerte de nuestra democracia.
Yo no entiendo la necesidad de construir un búnker en un país como el nuestro y resulta odioso pensar que a falta de ejército,  los diputados  quieran protegerse del pueblo que representan por medio de paredes y encierro.
(*) Marité Valenzuela H, Concejal del Distrito Carmen

Más noticias

11 COMENTARIOS

  1. Es que desde sus inicios la democracia siempre esta a la merced de la plutocracia y la dictadura, siempre depende de unos pocos que entiendan lo delicado de su equilibrio y que estén dispuestos a alzar la espada, la pluma o la voz por ella… Curioso tanto la plutocracia como la dictadura dependen de muchos para mantenerse en el poder y la democracia de unos pocos que no paren de luchar

    • Pues Dios quiera acá a esos pocos que luchan se les unan muchos más. Si acá se fuera tan enérgico para los asuntos políticos como se es para celebrar los ganes de la Sele (lo digo como amante del fútbol que soy) este país andaría mil veces mejor…

  2. No creo que nuestra democracia sea madura, pues no existe el poder ciudadano, pero debemos construirlo, no debemos permitir que el edificio de la Asamblea sea un bunker, para no oir las voces del pueblo que los eligio.
    El problema que nos esta matando es la superficialidad y la indiferencia hacia todo lo propio.
    Es este nuestro pais o el pais de otros?

  3. Ese modelo «caja de leche», sin ventanas externas y con la sala legislativa en el subsuelo, parece diseñado por un enemigo de Costa Rica. El gasto energético (iluminación y aires acondicionados) es un «anti carbono neutralidad», un rechazo a París 2015.

  4. Lo mas feo en diseño para uno de los barrios más lindos que aún le queda al maltrecho San José …La pregunta es si estando en crisis fiscal, un pais se puede dar este lujo, con un diseño a todas luces anti ecologico, anti patrimonio, pro despilfarro energertico, pro gastos de toda clase.
    NO MAS VULGARIDADES ! PUEBLO DESPIERTA !

  5. Ahora si quieren hacer torres, porque no el modelo Abangares del concurso original para edificio de Asamblea Legislativa ( http://www.revistasucasa.com/articulo/actualidad/concurso-asamblea-legislativa-todos-los-proyectos-participantes-parte-ii ) , claro en vez de 2 solo una torre, la mas alta a la par del edificio Sion, y pasan de un mamotreto de cemento a una torre de cristal, nota nada tengo que ver con esos arquitectos, pero esta bonito el diseño

    • Don Manuel Gonzalez,la cosa es que ningún proyecto del Concurso sirve debido a que lo que se llama «el partido» de un proyecto en Arquitectura, estuvo pésimo desde el principio y eso fue lo que inició esta marejada de desgracias. En el partido original se propuso una torre en el lote Lamm y el Plenario en el lote Sión, lo cual implicó una desvinculación total entre estos elementos, fue un error espantoso que muchos arquitectos que consiguieron el cartel detectaron y no participaron por ese absurdo. Los que participaron tuvieron que lidiar con el error (horror) que le comento y entonces todos los proyectos fueron equivocados por el partido equivocado…..

  6. Los responsables de haber aprobado este disparate inservible que destruirá el entorno urbano, a un costo de ¢52 mil millones para el pueblo, fueron los diputados Rafael Ortiz (PUSC), Juan Marín y Karla Prendas (PLN)sin ningún criterio. Difícilmente el próximo Directorio Legislativo detenga la construcción, con lo cual se demuestra los oídos sordos de los diputados a los reclamos de la opinión pública.

  7. Los vulgares diputados y tierrozos lo quieren así para aislarse lo mas que pueda del pueblo, para no escucharlo e impedir cualquier acceso de los mismos a ellos, lo hacen para que el pueblo no se de cuenta de como venden la patria a sus espaldas y roban descaradamente el sueldo dándose hasta mes y medio de vacaciones, así o mas claro, literalmente es un BUNKER…..

    P.d. NO hay que olvidar que están pagando favores, así que ojo, quien es la constructora premiada y o los arquitectos de esta piñata política…..

  8. Este inmueble vulgar, simboliza la muerte de la democracia, lo que esta sucediendo en Costa Rica….y es solo la puntita de un iceberg descomunal….desde un poco antes del 48 comenzo a despuntar la corrupcion paulatinamente hasta nuestros dìas, como en Cortazar, en la CASA TOMADA, ya estamos casi llegando al patio de pilas, desde la entrada a la vivienda del ciudadano…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias