sábado 1, octubre 2022
spot_img

Presidente argentino se presentará a la justicia civil por los papeles de Panamá

Buenos Aires, 8 abr (Sputnik).- El presidente argentino Mauricio Macri se presentará a la justicia civil este viernes, según anunció en una rueda de prensa el jueves desde la casa de Gobierno en Buenos Aires, tras ser imputado por figurar en el directorio de una sociedad opaca en un paraíso, desvelada por los papeles de Panamá.

«Me presentaré a la justicia civil para pedir una declaración de certeza con toda la información para que un juez certifique que lo que he dicho es verdad, y no ha habido una omisión maliciosa», anunció Macri.

El mandatario también se puso a disposición «de cualquier otro juez que requiera información para verificar esto que estoy diciendo».

«Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias que me han involucrado, pero quiero decirles que estoy muy tranquilo, que he cumplido con la ley y he informado la verdad, y no tengo nada que ocultar», añadió el presidente en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

De acuerdo con los papeles de Panamá, el mandatario argentino apareció como director y vicepresidente de la empresa Fleg Trading Ltd, cuya sede está en las islas Bahamas, hasta el año 2008.

Tras asegurar que el Estado tiene una deuda de transparencia con los argentinos, el presidente sostuvo que envió toda la documentación pertinente a la Oficina Anticorrupción (OA), cuya jefa Laura Alonso fue cuestionada porque salió a respaldar al mandatario cuando trascendieron los papeles de Panamá.

El fiscal federal Federico Delgado imputó este jueves al presidente por «omisión maliciosa» al no haber incluido en sus declaraciones patrimoniales a Fleg Trading.

«La mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraísos fiscales», indicó Delgado en el requerimiento que presentó a la justicia.

La empresa fue constituida en 1998 y funcionó de manera activa hasta 2008; Macri era desde diciembre de 2007 jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario tampoco declaró una sociedad opaca ubicada en Panamá en la que aparece como director, Kagemusha, que todavía está en activo, según revela el Registro Público de ese país centroamericano.

La presentación del fiscal, que recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, solicita que se determine si «vida social de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal».

Delgado diligenció la denuncia penal contra el presidente que había presentado un día antes el diputado opositor Darío Martínez, del Frente para la Victoria (FpV).

Macri convocó a la prensa para anunciar asimismo el envío de un proyecto de ley de acceso a la información y transparencia, que permitiría que una persona solicite información a cualquiera de los tres poderes del Estado y obtenerla en un plazo no mayor de 15 días. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias