domingo 2, octubre 2022
spot_img

Putin acusa a EEUU de incumplir los compromisos de la destrucción del plutonio militar

San Petersburgo (Rusia), 7 abr (Sputnik). – EEUU incumple los compromisos de destrucción de plutonio de grado militar, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, a la vez que calificó de «medieval» la existencia de la base militar norteamericana en Guantanamo, Cuba,
«A comienzos de los años 2000 acordamos con los estadounidenses la destrucción del plutonio de grado militar (…), nosotros cumplimos las obligaciones (…), nuestros socios estadounidenses, no», dijo Putin al intervenir en un foro mediático del Frente Popular Ruso.

El líder ruso explicó que el acuerdo correspondiente prevé destruir este material del modo industrial, por lo que fue necesario construir instalaciones especiales, lo que EEUU no hizo.

«Hace poco anunciaron que prevén destruir el combustible nuclear gastado, altamente enriquecido, de manera distinta a lo que habíamos acordado (…), por adelgazarlo y utilizar en ciertas vasijas, significa que preserva el llamado potencial reversible, es decir, la posibilidad de extraerlo, modificarlo y convertirlo en plutonio de grado militar», afirmó.

Putin: Base de Guantánamo es «medieval»

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «medieval» la prisión de EEUU en Guantánamo y afirmó que un centro así es imposible en Rusia.

«Dijeron, por ejemplo, que iban a cerrar Guantánamo. ¿Lo hicieron? No. Hasta ahora la gente camina allí engrillada, como en la Edad Media», dijo al intervenir en un foro mediático del Frente Popular Ruso.

Añadió que es difícil imaginar que en el mundo actual la gente se encuentre encarcelada sin causa ni proceso judicial.

«¿Pueden imaginar que una situación así pase aquí (en Rusia)? Ni siquiera se me ocurre», dijo.

Además Putin denunció que las organizaciones de derechos humanos hacen caso omiso a la situación en Guantánamo.

EEUU creó la prisión de Guantánamo en el recinto de su base naval en Cuba en 2002 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la operación antiterrorista en Afganistán.

Algunos prisioneros llevan 13 años en el lugar, muchos de ellos sin cargos formales, según la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE.

Actualmente unos 93 presos siguen encerrados, 35 de ellos obtuvieron la aprobación de su traslado a terceros países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias