jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica busca ingresar a Convenio para mejorar seguridad marítima

San José, 8 Abr (ElPaís.cr).- Durante el Foro «Vientos Favorables para el Desarrollo Marítimo Costarricense», en el cual se expuso la necesidad de Costa Rica de sumarse al «Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW-por sus siglas en inglés)  de la Organización Marítima Internacional».

La actividad contó con las exposiciones del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, el Vicerrector de Docencia de la UCR, Bernal Herrera, el Director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR, Alvaro Morales, el Director del Núcleo Náutico Pesquero del INA, Marco Acosta y el Director de Navegación y seguridad del MOPT, Nelson Soto.

Según se discutió durante el foro, si el país ingresa al convenio tendría una mejor control marítimo y además una mejor formación del personal involucrado.

Para esto, los diputados deben aprobar el proyecto de ley 19. 529, el cual aún no ha comenzado a discutirse en el plenario, pero ya hay interés de varias fracciones por votarlo.

Este convenio fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y entró en vigencia en 1978. Ha sido suscrito por más de 160 países, pero por diferentes razones hasta el momento, Costa Rica no ha ingresado.

Para la diputada Laura Garro Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC), «La aprobación del proyecto es una  oportunidad para que en Costa Rica, volvamos los ojos hacia todas las posibilidades y recursos que nos puede dar el mar, como la entrada en vigencia de la ley se estarán generando nuevas alternativas de trabajo a muchos de los jóvenes costeros e isleños, deseosos de cumplir sus sueños como profesionales en el elemento que ellos más conocen que es el mar».

Garro agregó que la posibilidad de ingresar al convenio, es una idea que varios años de estar archivada, principalmente a razón de la falta de voluntad política.

Entre sus beneficios específicos, este convenio permitirá que a los estudiantes del servicio de guardacostas y de carreras marítimas se les titule como marinos profesionales de alta calidad, dicha certificación sería avalada a nivel mundial y estaría dentro de los estándares internacionales.

«El convenio tiene la ventaja que le permite a toda la gente de mar formada por instituciones públicas costarricenses que puedan ser certificados a nivel mundial y que puedan incorporarse también como funcionarios de las diferente marinas que existen en el mundo. Al día de hoy la gente que se gradúa en carreras del área marítima tiene que trasladarse a otros países como Panamá para poder obtener esta certificación internacional» explicó el diputado William Alvarado Bogantes.

El convenio también viene a estipular reglamentaciones y normas que actualmente no existen en el país, ya que no se regulan todos los aspectos relacionados a la navegación acuática.

Natalia Díaz Quintana, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, donde actualmente se discute dicha iniciativa, señaló que «de este instrumento internacional depende que nuestros jóvenes, formados en carreras de muy alto nivel, tengan oportunidades laborales en otras partes del mundo. Son necesarias reglas claras en la navegación, para proteger los bienes materiales y sobre todo, las vidas humanas de las embarcaciones que son consideradas en el Convenio».

Los y las diputadas que participaron en el foro esperan poder llegar a un consenso con las fracciones que no están simpatizadas con el proyecto, para así poderlo dictaminar rápidamente.

Por último, cabe mencionar que la administración del Convenio de ser aprobado en el país, le correspondería  al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y estaría en la obligación de confeccionar manuales, reglas, normas y demás pautas al respecto, así como establecer regalmentación interna y otorgar títulos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias