lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica celebra 100 años del nacimiento de Yolanda Oreamuno

San José, 8 Abr (Elpaís.cr).- Con una exposición sobre la escritora Yolanda Oreamuno, el Ministerio de Cultura y Juventud iniciará con la celebración del centenario del nacimiento de esta mujer de las letras costarricenses.

Se trata de una exhibición conformada por 32 paneles en un estilo gráfico Art Deco, vídeos, una animación y algunos objetos, en los que se cuentan los principales acontecimientos de la vida y la obra de la escritora costarricense, nacida el 8 de abril de 1916.

Según el Ministerio, la exposición se diseñó especialmente para itinerar y busca divulgar quién fue Yolanda Oreamuno, cuáles fueron las circunstancias de la época que le tocó vivir y cómo influyeron en sus escritos y, sobre todo, en qué consiste su obra y cuál es su importancia para la historia de la literatura costarricense.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la historiadora del arte María Alejandra Triana, con la asistencia del historiador del arte Leonardo Santamaría, a partir de una investigación del periodista Alfredo González. Esta fue ampliada por Triana y Santamaría, quienes construyeron el guion de esta exhibición. La museografía y el diseño estuvieron a cargo de Carlos Zegarra. La exposición se dirige a un público general que quiera conocer sobre esta escritora.

“Las múltiples imágenes y la propia voz de la escritora (presente a través de citas) son parte fundamental del guión. Este está estructurado de tal forma que, aunque se sugiere un recorrido, el visitante puede circular por la exposición en el orden que prefiera”, explicó Triana.

Luego de La Aduana, la próxima plaza en la que se presentará la exhibición será en la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se alberga la Cátedra Yolanda Oreamuno, cuya coordinadora es Shi Alarcón. Esto será en el marco de la Feria del Libro del ITCR en Santa Clara, que se realizará del 2 al 6 de mayo. Posteriormente, circulará por otros lugares del país que se darán a conocer próximamente, entre ellas, en julio, acompañando el estreno de la obra “Un Mundo Raro” de la coreógrafa Marcela Aguilar, producción de la Compañía Nacional de Danza.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Es una exposición muy bien lograda por quénes la diseñaron. Un trabajo de lujo para conmemorar a lo grande el centenario del nacimiento de esta gran autora costarricense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias