domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Frenada devolución de tierras a desplazados colombianos, revela estudio

Bogotá, 9 abr (Sputnik).- Las políticas del Gobierno de Colombia para restituir tierras a las víctimas de la violencia no presentan los resultados esperados, ya que de 87.118 solicitudes presentadas apenas se resolvieron 2.943, reveló este viernes un estudio de las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación.

«Han pasado cinco años y la restitución de tierras no avanza. Solo el 3,4 por ciento de las solicitudes presentadas han sido resueltas judicialmente», destaca el informe, presentado en Bogotá por los directores de ambas fundaciones, Gerardo Vega y León Valencia.

Desde 2012, cuando entró en vigencia la ley de restitución de tierras, hasta el 1 de abril, un total de 87.118 solicitudes fueron presentadas a jueces especializados.

Sin embargo, tan solo fueron resueltas 2.943, que en total representa 197.927 hectáreas, destacaron las organizaciones.

«Hoy damos a conocer un análisis por departamentos a las 1.500 sentencias de restitución que se han emitido por los jueces de tierras, en donde concluimos que el proceso no avanza y hemos observado que en la mitad del tiempo que tiene el Gobierno para restituir solo ha realizado el 3,4 por ciento del total de las solicitudes», explicaron Vega y Valencia.

Según el informe, por departamentos el que más fallos tuvo es Córdoba (norte), con 691 de las 3.094 solicitudes presentadas; seguido por Valle (suroeste), con 311 de 3.126; Nariño (suroeste), con 346 de 5.100; Tolima (centro occidente), con 362 de 5.857, y Bolívar (norte), con 163 de 6.157.

Incluso hay regiones del país en donde ninguna sentencia fue fallada, como Bogotá, Atlántico (norte), Boyacá (centro), Chocó (suroeste), Quindío (centrooeste), La Guajira (norte), Huila (suroeste) y Casanare (oriente), entre otros.

Valencia destacó, además, la amenaza y muerte de líderes que reclamaron la restitución de tierras.

«Hay un silencio cómplice del Gobierno; la derecha está ganando esta pelea, hay un silencio absoluto de la Dirección de Restitución de Tierras», concluyó Valencia, exguerrillero y actual analista político. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias