miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Las mujeres logran derribar un veto centenario para entrar en un templo indio

Nueva Delhi, 8 abr (EFE).- Un grupo de mujeres logró hoy acabar con una tradición centenaria que les impedía entrar en un templo hindú, al conseguir tras una larga lucha acceder al recinto sagrado en el oeste de la India tras numerosos intentos fallidos pese a contar incluso con los tribunales su favor.

Las mujeres pudieron entrar por primera vez desde hace cerca de cuatro siglos en este templo de la localidad de Shani Shingnapur, en el estado de Maharashtra, en el día que se celebra Gudi Padwa, el inicio del Nuevo Año hindú, una celebración muy popular en esta región, según mostró la televisión india ANI.

Las imágenes de este canal recogieron el momento en que dos de ellas saltan la verja del recinto, lo que habían intentado sin éxito grupos de mujeres en ocasiones anteriores, y ante una discreta protección policial depositan una ofrenda al dios Shani, al que se relaciona con el planeta Saturno.

El último intento infructuoso se produjo el pasado sábado, cuando una turba de cientos de vecinos impidió la entrada a una treintena de activistas, que a continuación fueron retenidas por la Policía para evitar más altercados, a pesar de que el Alto Tribunal de Bombay, la capital regional, había dictaminado a favor de su derecho de acceso tres días antes.

El tribunal falló entonces en contra de la tradición que les impedía acercarse al ídolo para evitar que les dañen las «fuertes vibraciones» que emanan del dios.

Incidentes como los ocurridos en este recinto religioso sacaron a la luz otros casos de prohibición de la entrada de mujeres a lugares sagrados en el país asiático, también en templos islámicos.

En un caso similar, las autoridades de un templo hindú del estado meridional de Kerala aseguraron hace cuatro meses que no dejarían entrar a las mujeres hasta que se invente un detector de menstruación, al considerarlas en ese momento «impuras». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias