domingo 2, octubre 2022
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Partido de Gobierno pide a oposición no manipular accidente de trenes con fines políticos

San José, 8 Abr. (ElPaís.cr) Un accidente entre dos trenes de pasajeros acontecido la mañana de este viernes en San José que dejó 106 personas heridas, que recibieron atención hospitalaria, según informó la Cruz Roja, fue motivo por el cual varios partidos de oposición solicitaron al Gobierno destituir al Presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana.

Los congresistas cuestionan la forma en que Satana ha dirigido el sistema de trenes presuntamente «deteniendo» la inversión y algunos proyectos importantes, y por eso las fuerzas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) no tardaron en pronunciarse al respecto y señalar que la oposición está mezclando un accidente con fines políticos.

El Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, expresó que «aprovecharse de una tragedia humana para pedir la renuncia de un jerarca, sin poseer la información que solo una investigación puede proveer, es una estrategia indigna e irrespetuosa con las víctimas».

Redondo Quirós explicó que están de acuerdo en abrir una investigación sobre lo sucedido pero que a la vez se deben analizar las propuestas formales de fortalecimiento a la entidad presentadas en la corriente legislativa. «Estamos de acuerdo con una investigación que sea contundente a la hora de determinar responsabilidad y sanciones pertinentes, pero ojalá que los resultados de ese proceso de análisis también abra los ojos a los diputados que se han dedicado a obstaculizar el proyecto que fortalece el Incofer».

Esta semana el diputado Redondo amenazó con no votar un proyecto para financiar la modernización del Incofer como protesta por la forma de elegir al nuevo titular de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Por su lado, el diputado Luis Vásquez de la Unidad Social Cristiana (PUSC), pidió al Poder Ejecutivo abrir una investigación ante lo sucedido ya que según mencionó desde el año 1871, en que Henry Meiggs Keith, hermano de Minor Keith, firmó un contrato con el Gobierno de Costa Rica (presidido en ese entonces por Bernardo Soto) para llevar a cabo la construcción de un ferrocarril desde la ciudad capital, en San José a Puerto de Limón en el Caribe y hasta el año 2009, no se registra en Costa Rica un choque entre dos trenes.

“Un accidente como el sucedido esta mañana y tan grave, hubiera provocado la dimisión inmediata del jerarca institucional responsable; en nuestro país, el Presidente Ejecutivo del INCOFER, por un aspecto de responsabilidad objetiva, debería de proceder de igual forma», aseveró Vásquez, también vicepresidente del Congreso.

“Guillermo Santana debe renunciar hoy mismo a la presidencia de INCOFER y el Ministro de Obras Públicas y Transportes debe recuperar de inmediato la rectoría y el liderazgo de la política ferroviaria nacional y proceder tan pronto sea posible a licitar internacionalmente el diseño, el financiamiento, la construcción, la administración y la operación del sistema de transporte ferroviario de personas de cercanía y de largas distancias así como del transporte de mercancías”, declaró el libertario Otto Guevara Guth, quien se ha pronunciado en los últimos días por la privatización de la Institución.

Mario Redondo Poveda, congresista de Alianza Demócrata Cristiana (PADC), señaló que el país no puede seguir trabajando de la forma en la que lo ha venido haciendo en relación con el funcionamiento del tren, debido a que ya son muchos los casos en los que éste se accidenta contra un vehículo o en este caso contra otro tren. «Es hora de cambios en INCOFER».

El jerarca de la institución comentó a los medios de comunicación que, «todo apunta a un error humano. No vamos a escatimar recursos y esfuerzos para esclarecer esto. La carencia de comunicación por radio echa a perder todo el control que tenemos del servicio».

Entre tanto, Julio Rojas, Jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), manifestó que es inaceptable la gestión del Incofer, y agregó que más allá del choque de este viernes, la administración de Sanatana en la entidad ha resultado insuficiente. Recordó que hace algunos meses, el funcionario prefirió contratar un asesor por más de 200 millones de colones para elaborar un estudio con el fin de modernizar el ferrocarril, en vez de invertir en el sistema GPS para los trenes.

«La ejecución del presupuesto de Incofer es ridícula, hace algunas semanas funcionarios de la institución denunciaron problemas en el mantenimiento de las vías y la falta de decisiones administrativas para resolverlo, y el resultado fue de la apertura de un proceso disciplinario para algunos», indicó Rojas.

Actualmente, el servicio del tren solo cuenta con una línea férrea por lo que existen cruces ferroviarios para que los trenes cambien de vía para no accidentarse tal y como sucedió. Debido a esto, la hipótesis que defiende la entidad es que este cambio no se llevó a cabo este viernes a causa de la falta de comunicación entre los maquinistas.

De las 245 personas atendidas, 106 fueron trasladadas a hospitales, 72 presentaban heridas y fracturas leves, mientras cinco resultaron gravemente heridos.

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