lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Petroleros latinoamericanos piden acciones para estabilizar el mercado

Quito, 8 abr (Sputnik).- Autoridades de Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y México instaron este viernes a los países petroleros que se reunirán el día 17 en Doha a actuar para estabilizar el mercado mundial de crudo y mejorar los precios, según una breve declaración emitida por el Ministerio de Hidrocarburos ecuatoriano.

En el último punto de la breve declaración, los cinco países petroleros de América Latina exhortan a «los países productores de petróleo OPEP y No OPEP, invitados el próximo 17 de abril a la reunión en Doha – Catar, a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de los países productores y consumidores».

La declaración surgió de un encuentro celebrado en la sede de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en Quito y gestionada por las autoridades ecuatorianas.

La declaración incluye como primer punto un acuerdo para «establecer un mecanismo de diálogo e integración en la región que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos: reservas, producción, demanda e inventarios».

También llamaron a promover por parte de «los países productores de petróleo decisiones de producción basadas en información pública del mercado global» y destacaron la necesidad «de balancear la producción y la demanda» con el fin de equilibrar el precio del crudo.

Los anfitriones del encuentro fueron el vicepresidente Jorge Glas, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, y el canciller Guillaume Long.

Además, asistieron el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y la titular de Minas y Energía de Colombia, María Lorena Gutiérrez, el viceministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Jorge Ríos, mientras por México concurrieron el embajador de ese país en Ecuador, Jaime del Arenal y la asesora senior del Secretario de Energía, Alejandra Cristina.

En Doha estará sobre la mesa una propuesta lanzada en febrero de congelar por este año la extracción de crudo a los volúmenes de enero para permitir que se recuperen los precios, que han caído a un tercio de su valor de 2014.

Venezuela y Ecuador impulsaron la reunión como miembros de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias