viernes 19, agosto 2022
spot_img

Primer concierto en la historia de La Reforma

San José, 8 Abr (ElPaís.cr).- La banda costarricense de rock Síndrome de Estocolmo se encargó el pasado 23 de Diciembre de alegrar la estadía de al menos 100 privados de libertad en el Centro Penitenciario La Reforma.

Es la primera vez que un concierto se lleva a cabo en una prisión de alta seguridad como esta, y dicha función sirvió también para que la joven agrupación presentara oficialmente el lanzamiento de su nuevo video en vivo “Urbania”, el cual, es solamente un extracto de todo el material recopilado el mismo día y que verá la luz como un mini-documental.

síndrome_01

“La iniciativa surgió por parte de la banda. Ellos querían tocar ahí pues creen en el arte como agente de cambio y les gustaba la idea de acercarse a una población tan olvidada”, señaló la coordinadora principal del evento, Michelle Fúster.

De acuerdo con Fúster, “la organización tomó un poco más de un mes entre gestiones de permisos y en lograr montar el equipo”.

“El reto es que no teníamos fondos y por ende, todo el mundo donó el trabajo. Poco a poco se fue logrando amarrar: Sürrealista asumió la filmación del video, Oscar Herrera de Tiempo Líquido asumió la grabación y mezcla de audio, Esteban Flores de Artopia aportó el backline, y en Showtec nos prestaron la tarima”, subrayó la organizadora.

Igualmente es importante no dejar de lado la disposición y el apoyo en logística por parte del Ministerio de Justicia y Paz, el cual fue fundamental para que los muchachos pudieran interpretar sus canciones.

“Desde hace más de un año me nació la inquietud de hacer un concierto en La Reforma y combinar no sólo una experiencia grata de ejecutar música en un lugar olvidado por la sociedad y oscurecido de prejuicios, sino también a forma de acción social traerle una actividad de este tipo a la prisión y sobre todo en una época festiva como es diciembre”, apuntó el líder de la banda, Alexander Hippert.

(Pueden disfrutar del video aquí)

[youtube youtubeurl=»https://www.youtube.com/watch?v=Uc-O0DiD3nw» ][/youtube]

Al guitarrista y vocalista le llamó la atención el hecho de presentarse en la cárcel ya que para ellos “el arte es una herramienta de liberación”, y consideran que “es quizás un recurso único para alivianar y gestar el crecimiento del espíritu de cualquier alma y mente. Distrae y esquiva el pensamiento de la maldad y nos acerca al bien común y humano”.

“Como músico considero que es un puente de comunicación a los sentimientos del individuo; y una acción artística como un concierto, contribuye a esta liberación interna de las personas, en este caso la población penitenciaria”, finalizó el artista.

La actividad, contó además, para su elaboración, con la ayuda de Radio Hit, Retro Tone Guitars y el comunicador Antonio Rodríguez.

Por otra parte, Urbania es un tema incluido en el próximo LP de la agrupación y que estará disponible a partir de mayo. Según Hippert, “la pieza trata temas existenciales y el reconocimiento a la importancia de los ciclos de la vida de una persona y cómo a veces el dolor y frustración permiten la transición a un mejor futuro”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias