lunes 26, septiembre 2022
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Un total de 245 personas atendidas tras choque de trenes en Pavas

San José, 8 abr (EFE).- Un total de 245 personas fueron atendidas por la Cruz Roja tras el choque frontal de dos trenes en Pavas, cinco de ellas con heridas graves, informó a Efe el portavoz de esa institución humanitaria, Gerald Jiménez.

De las 245 personas atendidas, 72 presentaban heridas y fracturas leves, mientras cinco resultaron graves y trasladas urgentemente a centros hospitalarios de la zona, según la fuente.

La Cruz Roja, los bomberos y las Fuerzas de Seguridad atendieron a los heridos desde la primera hora, aunque ya cuando llegaron, numerosas personas de la zona estaban ayudando a los afectados.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), encargado del servicio, Guillermo Santana, dijo a los periodistas que todo hace indicar que el accidente fue causado por un «error humano» en la comunicación, aunque aclaró que se debe realizar una investigación porque es una situación «muy seria».

«Todo apunta a un error humano. No vamos a escatimar recursos y esfuerzos para esclarecer esto. La carencia de comunicación por radio echa a perder todo el control que tenemos del servicio», declaró Santana.

El servicio solo cuenta con una línea férrea por lo que existen cruces ferroviarios para que uno de los trenes cambie de vía momentáneamente mientras que la otra maquina continúe su ruta.

La hipótesis más fuerte de las autoridades indican que este cambio de vías no se llevó a cabo hoy, aparentemente por falta de comunicación entre los maquinistas, lo que habría originado el accidente.

Uno de los trenes realizaba la ruta de oeste a este de San José y el otro en viceversa por la misma línea. EFE

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1 COMENTARIO

  1. Poco después del medio día llego a una soda, en un televisor tienen sintonizadas las noticias de Canal 7 y aparece:
    -Un periodista dando un reportaje destructivo de lo acontecido, enfocaba todo tratando de poner en mal a la institución. Hasta las mallas para proteger las ventanas de turbas (que pareciera organizadas) que de forma continua le tiran piedras al tren para quebrarle los vidrios, fueron subrayadas como inoperantes en el accidente por Canal 7. Imagino que si tiran una piedra y hieren a alguien, el canal ataca a la institución por no poner protección a las ventanas. Tampoco se atreven a informar de los costos que le representan estos sabotajes a INCOFER y menos de investigar si hay alguien detrás de los tira piedras.
    -Información sobre los pacientes
    -Un reportaje estúpido, pero de veras que bien estúpido, que se quejaba de que el presidente de la república de buenas a primeras no declaró el despido del presidente de INCOFER en una entrevista en Limón.
    -Una encuesta del canal 7 que se aprovecha de la situación para que voten si están o no de acuerdo con el despido del encargado del INCOFER
    Con todo eso me topé en Canal 7,todo esto es tan extraño, incluso la tasa de accidentes tan salida de cálculos estadísticos o accidentes tan raros como el de las vagonetas que parecen medidos. En una entrevista de Canal 7, semanas atrás, donde el medio vía interlocutor montado ofendía y trataba mal al presidente de INCOFER, me dejaron intrigados con el comportamiento. Así pareciera que por algún motivo, que no es la seguridad de las personas en general, ni de los violadores de la ley de tránsito como lo pretendía el programa; personas de este canal o algún grupo organizado al que pertenecen quieren quitar al director del INCOFER.
    Las preguntas:
    ¿Podría servir este accidente como cortina de humo para distraer la atención, y no poner en pantalla entrevistas, caras, nombres y actos de los defraudadores fiscales del caso Panamá, varios de ellos amigos y socios empresariales del Canal 7?
    ¿Había un negocio montado con españoles en la administración de Liberación Nacional, y al no autorizarlo el actual gobierno entonces grupos en la sombra están generando sabotajes vía la “casualidad” de accidentes?
    ¿Se acuerdan los costarricenses de los sabotajes a las lanchas de la Asociación de Desarrollo de Paquera para que no pudieran operar y entregaran el negocio del transporte acuático a las lanchas de los españoles del Hotel Tambor?
    ¿Se abra utilizado un equipo de interferencia de radio para obstruir la comunicación entre las locomotoras y provocar el accidente?
    ¿Se habrán utilizado otro tipo de técnicas para que este accidente no fuera producto de la casualidad
    Uno sabe la tusa con la que se rasca y la forma de informar de los medios delata muchísimo lo que opera por detrás. Por eso la duda de que el accidente sea una casualidad. La gente accidentada merece que haya una investigación con gente independiente, pues el OIJ y ni que decir de la fiscalía pueden tapar culpables reales y dirigirse contra inocentes o enemigos políticos de esos grupos en la sombra que perfectamente podrían ser los autores intelectuales.

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