miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Costa Rica, del dominio de la manufactura al liderazgo de los servicios

San José, 9 abr (EFE).- El cierre de la planta de manufactura de la empresa Intel en 2014 generó en Costa Rica una transformación estructural de su producción y exportaciones, en la que los servicios tomaron un impulso que ubica al país como líder en América Latina, dijo a Efe el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El ministro costarricense aseguró, en entrevista con Efe, que su país se ha convertido en «el principal exportador de servicios de Latinoamérica».

«El sector servicios se comportó de manera muy interesante en el 2015. Teníamos la meta de exportar 7.000 millones de dólares y todo nos hace pensar que lo logramos y eso supone el 42 % del total de exportaciones del país», declaró Mora.

El ministro dijo que esto «consolida a Costa Rica como el principal exportador de servicios de América Latina, por encima de países como México y Brasil».

«En servicios empresariales un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indica que Costa Rica representa el 46 % de las exportaciones de América Latina en servicios empresariales y en servicios informáticos superamos el 42 % de la región», afirmó el ministro.

A finales del 2014 el gigante tecnológico Intel cerró su planta de manufactura en Costa Rica y trasladó sus operaciones a países asiáticos con el fin de reducir los costos de producción.

En la planta se fabricaban microprocesadores y otros dispositivos electrónicos, cuyas ventas representaban entre el 15 y el 20 % de las exportaciones de bienes de Costa Rica.

«Hubo una transformación estructural del sector manufactura electrónica, que pasó de ser dominado por la manufactura a ser dominado por los servicios, la investigación y el desarrollo, en un proceso liderado por Intel», dijo Mora.

Tras cerrar su planta de manufactura, Intel abrió en Costa Rica un Centro de Investigación y Desarrollo, el más grande de la empresa a nivel global, que se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y software, y cuenta con 900 colaboradores.

Además, opera en Costa Rica un Centro de Servicios Globales y un Client Computing Group, que desarrolla plataformas para tabletas y computadoras.

El auge de los servicios de Costa Rica contrasta con el comportamiento de las exportaciones que cayeron en 2015 un 14,5 % debido a la clausura de la planta de Intel.

Si se excluyen los productos de Intel, las exportaciones de bienes costarricenses cayeron un 0,1 %.

El ministro Mora atribuyó el estancamiento de las exportaciones a situaciones internacionales como el bajo crecimiento económico de países europeos y China, y también al fenómeno climático de El Niño, que afectó las cosechas de productos como piña y banano.

Para el 2016, Mora afirmó que se prevé un panorama más alentador para el comercio internacional porque las economías de Estados Unidos, Centroamérica, México y Canadá están creciendo en los últimos meses, aunque aún se esperan efectos del fenómeno de El Niño.

Las metas de Costa Rica para el 2016 son alcanzar los 2.100 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y los 18.400 millones de dólares en exportaciones totales, es decir, las de bienes y servicios sumadas.

Pese a que la manufactura perdió un componente importante con el caso de Intel, Mora destacó el crecimiento que vienen mostrando cien empresas del sector de ciencias de la vida, especialmente la fabricación de dispositivos médicos que representaron el 23 % de las exportaciones totales de Costa Rica en 2015.

En 2015 las exportaciones de dispositivos médicos registraron 2.100 millones de dólares, lo que supera al banano (827 millones de dólares), la piña (807 millones de dólares) y el café (306 millones de dólares) juntos.

El ministro comentó que entre las apuestas de Costa Rica a futuro está la creación de una zona económica especial de empresas chinas, que se instale fuera del área metropolitana para llevar trabajo y desarrollo a zonas rurales.

«Este proyecto está avanzando. Tuvimos una misión china en diciembre pasado que está preparando un reporte y luego vendrá una fase de trabajo en campo», manifestó.

Con China, Costa Rica también evalúa herramientas para facilitar el turismo como la creación de rutas aéreas cómodas para los viajeros.

En el tema de inversiones, la apuesta es acercarse a países árabes y asiáticos.

El ministro reconoció que no prevé al menos en el 2016 un incremento comercial y de inversiones con la Unión Europea (UE) debido al bajo crecimiento económico que experimenta la región, a pesar del acuerdo de asociación que la UE mantiene con Centroamérica.

«Europa ha venido a menos en inversión. El momento europeo no vemos que empuje tanto pero esperamos que mejore paulatinamente», expresó Mora. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias