jueves 6, octubre 2022
spot_img

Candidato encarcelado Gregorio Santos es el más votado en región de Cajamarca

Lima, 10 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de Perú Gregorio Santos, encarcelado mientras se le investiga por presunta corrupción, fue el más votado en la región de Cajamarca, según los sondeos a boca de urna difundidos hoy al cierre de los colegios electorales.

Santos obtuvo el 39,3 % de los votos en Cajamarca, por delante de Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, con un 28,1 % de los sufragios, y de la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, que sacó el 13,5 %, según la encuestadora Gfk.

La encuestadora Ipsos, por su parte, dio a Santos como el candidato más votado en Cajamarca con el 36,5 % de los votos, seguidos de Fujimori, con el 32,3 %, y de Mendoza, con 11,8 %.

Santos, candidato del partido izquierdista Democracia Directa, no logró a nivel nacional entre el 4 y el 3,8 % de los votos, según las mismas encuestadoras.

Si los resultados confirman estos datos, perdería la inscripción de su partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no alcanzar la valla electoral, fijada en un umbral mínimo del 5 % de los votos.

Santos permaneció en prisión durante toda la campaña electoral excepto para el debate presidencial organizado por el JNE el domingo pasado, cuando se le permitió salir de la cárcel para participar junto al resto de candidatos.

Santos está preso desde 2014, acusado de presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de Cajamarca, donde en 2011 lideró las protestas contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que actualmente está paralizado.

El exgobernador fue reelegido en ese cargo en octubre de 2014, pero tuvo que dejarlo ante la imposibilidad de ejercer sus funciones.

El JNE convocó a 21,3 millones de peruanos para elegir hoy al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias