martes 27, septiembre 2022
spot_img

El cambio va

Estamos de nuevo en Limón. Hace un año, vinimos para el arranque de las obras en la Terminal de Contenedores de Moín, hoy constatamos como la construcción avanza y encadena otros proyectos y emprendimientos en esta querida provincia.

Esta administración está comprometida con dotar al país con la infraestructura que requiere, es una necesidad que se ha postergado por años en Costa Rica; años en los que se recortaron inversiones y se aplazaron proyectos. Como resultado de esto, se acumularon obras de infraestructura con escaso o nulo mantenimiento o que no crecieron con la velocidad que el país urgía. Hoy pagamos el costo de ello, debemos cambiar.

En esta administración hemos impulsado importantes proyectos de infraestructura que tenían años o décadas esperando concretarse. Un ejemplo es la Terminal de Contenedores de Moín, la cual cumplió tramites, permisos y tiene una coordinación efectiva de la supervisión del proyecto. La construcción comenzó el 08 de marzo de 2015, la obra permitirá a Costa Rica duplicar el tamaño de los barcos que llegan a Limón. Ya es visible la isla artificial que albergará la terminal, para ello se han dragado 3.7 millones de metros cúbicos de material y se han hecho emerger 5 hectáreas de tierra, el tamaño de 20 canchas de futbol. Pronto llegarán al país 300 pilotes, con una altura de 45 metros cada uno, los cuales sostendrán el muelle. La obra contará con un canal 16 metros de profundidad.

Esta es sólo la primera fase de este proyecto de aproximadamente 1000 millones de dólares de inversión. Para la segunda fase se agregarán 40 hectáreas más y otras 80 se añadirán en la tercera fase.

Según las proyecciones, la terminal de contenedores empezará a operar en el 2018, aquí Costa Rica demuestra que si puede emprender iniciativas de gran dimensión, en este caso, mediante una alianza público-privada.

El caso de la terminal de Moín evidencia nuestro compromiso con el desarrollo de la infraestructura en Limón, así como en el resto del país. También es evidencia, el avance en el plan de inversión que efectúa RECOPE por 289 millones de dólares, una de esas obras es la construcción del muelle petrolero. Este muelle tiene un valor de 98 millones de dólares y permitirá aumentar la capacidad para recibir barcos de 80 mil toneladas.

La otra parte de esta inversión estratégica para la seguridad energética de Costa Rica, es la construcción de 12 tanques de almacenamiento de combustible, 5 esferas y 6 recipientes para almacenar gas licuado. Estas obras se levantan en Moín, La Garita, Liberia y Ochomogo. El país se llena de orgullo con el inicio de operaciones del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la segunda obra más grande de Centroamérica.

El ferrocarril, nuestro querido tren, es otro ejemplo de avances. Las mejoras y ampliaciones continúan, con lo que el 11 de abril llegará hasta Alajuela. En el mes de Junio, las y los alajuelenses tendrán un servicio de tren en horario regular.

Los resultados también llegan a la nueva carretera entre San José y San Ramón, ya fue adjudicado al Banco de Costa Rica el Fideicomiso para su construcción.

El Gobierno impulsa la conclusión de obras estratégicas en todo el país, como la carretera Cañas-Liberia, el paso a desnivel en Paso Ancho y la ampliación del tramo entre la Pozuelo y Jardines del Recuerdo.

También avanzan los proyectos de la Abundancia-Ciudad Quesada y Vuelta de Kooper-Chilamate, así como lo harán muy pronto las obras en las rotondas de Las Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe.

Igualmente, acciones en los puentes del Río Virilla, muestran que no estamos condenados a realizar reparaciones de una misma obra indefinidamente.

Son solo unos cuantos ejemplos de que estamos decididos a concretar obras para reducir el atraso que tiene el país en infraestructura.

El camino que Costa Rica demanda, es el camino que estamos recorriendo. Son hechos concretos, son acciones reales. El cambio va.

(*) Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica.

Mensaje divulgado por la Cadena Nacional de Radio y Televisión.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias