domingo 2, octubre 2022
spot_img

Lavrov y Kerry celebran el cese del fuego en Nagorno Karabaj

Moscú, 10 abr (Sputnik). – El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aplaudieron el acuerdo del alto el fuego en Nagorno Karabaj, comunicó este domingo el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

«Los jefes de los departamentos de Exteriores celebraron el acuerdo sobre el cese del fuego en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj y acordaron contribuir a la normalización de la situación en la región», dice el comunicado.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril, Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio, 33 personas murieron y más de 200 sufrieron heridas, según datos de la ONU del 4 de abril.

El 5 de abril las partes anunciaron el cese del fuego.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias