miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Líder de las protestas de Hong Kong lanza un partido por la autodeterminación

Hong Kong, 10 abr (EFE).- Joshua Wong, cabecilla de las revueltas democráticas de Hong Kong de finales de 2014, conocidas como la «revolución de los paraguas» presentó hoy una nueva formación política con la que pretende abrir un proceso de autodeterminación.

Wong, que a través de la organización de estudiantes de secundaria «Scholarism» incitó las mayores protestas contra el sistema político impuesto por el Gobierno chino en septiembre de 2014 y que duraron más de dos meses, presentó hoy las claves de su nueva formación.

El objetivo es dejar en manos de los ciudadanos «la opción para definir la autonomía política de la ciudad respecto a China», según afirmó en rueda de prensa el presidente del nuevo partido, Nathan Law.

Demosisto, derivado del griego («demo» por pueblo) y el latín («sisto» por en pie), «estar de pie por la democracia», es el nombre acuñado para la nueva agrupación con la que Wong, y otros de sus compañeros al frente de las históricas protestas de Hong Kong buscan entrar en el espectro político de la ciudad en las elecciones al Parlamento que se celebrarán en septiembre próximo.

La presentación de Wong en el panorama político, que será más simbólica que efectiva ya que al ser menor de 21 años no puede optar a un escaño en el Parlamento hongkonés, estuvo arropada por figuras destacadas del movimiento democrático reivindicativo de Hong Kong.

Entre ellos, el abogado e instigador del movimiento «Occupy Central», Benny Tai, y el que fuera líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow, organizaciones que, junto a Scholarism, lideraron la sentada popular en las calles de la ciudad a finales de 2014.

Tras el fracasado intento de instaurar en Hong Kong un sufragio universal sin restricciones para la elección de su jefe de gobierno, que incitó la «Revolución de los Paraguas», Demosisto plantea un referéndum para determinar el futuro de Hong Kong dentro de China.

Así lo propuso la organización al señalar que dicho debate popular podría abarcar como punto final la independencia para Hong Kong a partir de 2047, cuando culmina el acuerdo alcanzado entre Inglaterra y China firmado en 1997 durante la cesión de la ex colonia británica al país chino. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias