jueves 6, octubre 2022
spot_img

Votó el presidente peruano Ollanta Humala

Lima, 10 abr (Sputnik).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, ejerció su derecho al voto en las elecciones que se celebran este domingo en el país sudamericano.

El mandatario votó a las 8:30 hora local (13:30 GMT) en el centro educativo Cristo Salvador, en el distrito de Santiago de Surco de la provincia de Lima.

El jefe de Estado llegó acompañado de su esposa, Nadine Heredia, quien también sufragó en el mismo centro de votación inmediatamente después de él.

A su salida del centro de votación, en el que se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad, el mandatario señaló que no se podía hablar este domingo de «fiesta electoral», sino que se trataba de una jornada «enlutada» por el ataque terrorista del sábado en región de Junín (centro).

Al menos un civil y dos militares murieron en una emboscada, que habría sido perpetrada por miembros del grupo Sendero Luminoso, contra uniformados que se dirigían a custodiar material electoral.

«La familia peruana está enlutada por la violecia terrorista, en la que valiosos militares, en el cumpliendo del deber, debieron entregar su vida, y también por la pérdida de vidas civiles», afirmó Humala.

El jefe de Estado condenó la «insanía terrorista que trata en estas fechas de buscar notoriedad, y que cree que puede recurrir al miedo para que Perú no continúe en su marcha democrática».

Por otro lado, el mandatario expresó su preocupación por el proceso electoral peruano, «marcado por inhabilitaciones que permitieron que aproximadamente 22 o 25 por ciento de las preferencias electorales fueran inhabilitadas por una mirada poco ponderada y de más legalista».

«Aun con todo esto tenemos que continuar, porque tenemos que romper el récord de que la historia peruana solo se han dado tres gobiernos democráticos consecutivos», subrayó el mandatario.

En enero había 19 candidatos a la presidencia de Perú, pero varios fueron siendo excluidos del proceso por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que aplicó una nueva y polémica ley de partidos políticos, hasta que quedaron 10 aspirantes

Casi 23 millones de electores elegirán este domingo en el país sudamericano al próximo presidente de la República, además de 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias