lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Destacado clérigo chií retira sus ministros del Gobierno de coalición iraquí

Bagdad, 11 abr (EFE).- Los tres ministros del bloque político Al Ahrar, liderado por el poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, presentaron hoy su dimisión al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, y prometieron boicotear las actividades del Gobierno.

En un comunicado, los ministros de Industria, Mohamed al Darayi; Municipios y Hábitat, Tariq al Jikani, y Recursos Hídricos, Muhsen al Shamri, precisaron que esta decisión fue adoptada después del llamamiento hecho por Al Sadr.

El 31 de marzo, el destacado clérigo amenazó con suspender la participación de su grupo en el Parlamento y con pedir a todas las fuerzas políticas que retiren su confianza al Gobierno si se retrasaba la elección de un nuevo gabinete formado por tecnócratas.

Anteriormente, a principios de marzo, en respuesta a las manifestaciones lideradas por Al Sadr, Al Abadi anunció una remodelación de su Gabinete y se comprometió a realizar reformas políticas y económicas, pero advirtió de que estos cambios no son fáciles y requieren tiempo.

La nota emitida hoy por los ministros dimisionarios señala que la «permanencia en un nuevo Gobierno de cuotas sectarias supondría una reproducción de la corrupción y otro fracaso».

La reivindicación principal de Al Sadr es la formación de un gobierno de tecnócratas, que no se rija por la división sectaria de las carteras entre chiíes, suníes y kurdos y que tendría como misión fundamental la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

Para ejercer más presión, Al Sadr y sus seguidores hicieron una sentada a las puertas de la blindada Zona Verde de Bagdad -que acoge muchas embajadas extranjeras y sedes gubernamentales- antes de decidir suspenderla a finales de marzo, después de que Al Abadi entregara al Parlamento su propuesta para un nuevo gobierno, que aún no ha sido sometida a votación. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias