miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Elecciones en Perú, entre el ‘fujimorismo’ y el renacer de la izquierda

Lima, 11 abr (Sputnik).- La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú confirmó al fujimorismo como principal fuerza política del país y dio a la izquierda la oportunidad de reconfigurarse electoralmente, dijeron este lunes fuentes expertas a Sputnik Nóvosti.

«Más allá del resultado, la campaña electoral tiene como balance general la consolidación del fujimorismo como la principal fuerza política del país; se veía venir, fruto del trabajo político de Keiko Fujimori en los últimos cinco años», dijo el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, David Sulmont.

El resultado de las elecciones del domingo indica que Fujimori (Fuerza Popular, derecha) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio-PPK, centroderecha) obtuvieron respectivamente 39,55 por ciento y 22,11 por ciento de los sufragios, según un escrutinio de 82,6 por ciento de los votos, y competirán en la segunda vuelta de junio.

Mientras, la postulante por el izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, obtuvo 18,27 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.

RENACER DE LA IZQUIERDA

Esta «importante» votación de Mendoza supone una oportunidad para el resurgir político y electoral de la izquierda, aun cuando esta fue posible por la eliminación de la candidatura de Julio Guzmán, quien ocupó durante semanas el segundo lugar en las mediciones de intención de voto, observó Carlos Fernández, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

«Es una oportunidad para renacer, porque ha sido un golpe de suerte que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retirara a Guzmán», señaló Fernández.

El JNE anuló en marzo la postulación de Guzmán, del partido Todos por el Perú (humanismo), tras constatar irregularidades en su presentación.

«Ha sido una suerte que ha tenido la izquierda, y lo que toca es aprovechar esa oportunidad para avanzar en la construcción de una alternativa más orgánica y moderna», valoró el analista.

Ambas fuentes destacaron la muy buena votación para el Congreso que obtuvo el partido de Mendoza, que alcanzaría a tener unos 20 legisladores.

«La izquierda como tal, un partido que se defina claramente como izquierda, no tenía participación congresal propia desde 1985», explicó Sulmont.

BALOTAJE

La segunda vuelta mostrará un escenario polarizado entre los sectores fieles a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y los antifujimoristas.

Las resistencias a Keiko Fujimori obedecen en buena medida a la polémica gestión de su padre, quien en 1992 disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, y fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos y corrupción.

«No sabemos cuál será la estrategia de Kuczynski, (pero) sí que existe un antifujimorismo muy fuerte que él tiene a su favor; el asunto va a ser cómo va a manejar el antifujimorismo para ganar en segunda vuelta», reflexionó Fernández.

Para Sulmont, en un balotaje que tiene a Fujimori como favorita, la estrategia del candidato del PPK no puede limitarse a esa dicotomía, pues no es seguro que todos los antifujimoristas vayan a alinearse detrás de su candidatura para evitar una victoria de la candidata de Fuerza Popular.

«Kuczynski tendrá que hacer méritos y gestos que vengan de él, no asumir que automáticamente va a aglutinar el voto contrario a Fujimori», explicó.

Según el analista, el exministro de Energía y Minas durante la segunda presidencia de Fernando Belaúnde (1980-1982), y de Economía y Finanzas durante los periodos 2001-2002 y 2004-2005 en el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006) deberá intentar llegar a los estratos más populares del electorado.

«La candidatura de Kuczynski tiene problemas de carisma y de llegada a sectores populares; le falta llegar más a un Perú más provincial, más rural», indicó Sulmont.

Incluso, arriesgó, parte del electorado que votó a Mendoza puede inclinarse hacia Fujimori en la segunda vuelta.

«Por el perfil social, el electorado de Mendoza podría ver con mayor simpatía incluso la candidatura de Fujimori, (por) el talante populista que tiene esta derecha», vaticinó.

En esas circunstancias, Kuczynski «va a tener dificultades en atraer el electorado que votó por Mendoza», agregó.

La segunda vuelta de las elecciones en Perú tendrá lugar el 5 de junio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias