jueves 6, octubre 2022
spot_img

Nicaragua niega extraditación a C.Rica de sospechoso por asesinato de familia

Managua, 11 abr (EFE).- El nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, sospechoso de asesinar a cinco miembros de una familia en Costa Rica, no será extraditado de su país natal por orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.

«Por demostrada nacionalidad nicaragüense del requerido, Michael Adrián Salmerón Silva, no ha lugar a su extradición, solicitada por las autoridades judiciales de la República de Costa Rica», dictó la Sala de lo Penal en una resolución dada a conocer este lunes.

Costa Rica había solicitado la extradición del sospechoso a finales de febrero pasado, cuando Nicaragua anunció la captura.

Salmerón, de 24 años de edad, es acusado de asesinar con arma blanca al estadounidense Dirk Bouchamp, de 58 años, a su pareja costarricense Yeimy Durán, de 39, y a tres de sus hijos, de 12, 8 y 6 años, así como de abandonar a la hija menor de la pareja, de 4 años de edad.

El suceso ocurrió a mediados de febrero, tras lo cual Salmerón Silva huyó hacia Nicaragua, donde fue capturado.

La Sala de lo Penal informó de que se apoyó en al menos tres leyes nacionales, incluyendo la Constitución de Nicaragua, un tratado centroamericano y otro bilateral, para tomar la decisión.

El magistrado Armengol Cuadra, quien leyó la resolución, confirmó que el sospechoso será juzgado en Nicaragua por los delitos de homicidio en contra de la pareja, así como de homicidio frustrado y abandono en contra de la niña sobreviviente.

En la misma resolución, la Sala de lo Penal, que estudiaba el caso desde marzo pasado, ordenó «evitar riesgo de impunidad».

Tras la lectura de la decisión, Salmerón Silva solicitó ser trasladado de una cárcel en Managua hacia la penitenciaría de la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua, a lo que el magistrado respondió que eso será decidido en el juicio, cuya fecha no fue definida. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Qué bueno! Una persona menos a quien alimentar en la carcel. Pareciera que para muchos nicaraguenses, tener que quedarse en Nicaragua es similar a estar en una cárcel. Por tanto, ahora, cualquier veredicto es válido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias