miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Rusia acusa a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA sobre plutonio

Moscú, 11 abr (Sputnik). – El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó este lunes a EEUU de tergiversar el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) firmado en el año 2000.

Un anexo al acuerdo, suscrito en 2010, prevé que el combustible mixto de uranio y plutonio debe quemarse en reactores, recordó el director del departamento para la no proliferación y el control de armas de Exteriores, Mijaíl Uliánov. Cuando los estadounidenses reivindican el derecho de escoger el método de inutilización, «es una distorsión muy fuerte», señaló.

«No hay otras variantes. Se dice que las alternativas pueden estudiarse por consentimiento escrito de las partes. Nadie lo ha pedido a Rusia y no lo hemos dado, menos aún en forma escrita», aclaró el diplomatico ruso.

Mediante el acuerdo PMDA, EEUU y Rusia se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar -cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares- reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

El plutonio de uso militar, a diferencia del uranio de uso militar, no puede mezclarse con otros materiales para inutilizarlo, pero sí puede reprocesarse en la mezcla de óxidos MOX y así usarse como combustible para producir electricidad.

EEUU debía poner en marcha una planta MOX en Carolina del Sur, pero no terminó de construirla y se decantó en los últimos años por un método de reciclaje alternativo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias