martes 6, diciembre 2022
spot_img

Solís dice al conmemorar gesta patriótica que nueva batalla es contra déficit

San José, 11 abr (EFE).- El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, conmemoró desde la provincia de Alajuela el 160 aniversario de la Batalla de Rivas contra los filibusteros, y alertó que la lucha actual que es contra déficit fiscal.

«Al igual que hace 160 años nuestro país enfrenta hoy la sombra de una grave amenaza, no afrontamos una horda de filibusteros, no estamos frente al chantaje de poderes armados, es la sostenibilidad de nuestra democracia lo que está en juego», dijo Solís a los asistentes en Alajuela.

El déficit fiscal del país en 2015 llegó al 5,9% del producto interno bruto (PIB), por encima del 5,7% registrado en el 2014 y, según las proyecciones del Banco Central, subirá al 6,2% en 2016 y al 7% en 2017 si no se introducen reformas.

El Gobierno impulsa en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno del valor agregado (IVA) del 15%.

«Es mi deber alertarles que se acaba el tiempo para impedir una crisis financiera del Estado. Si no controlamos el déficit, podría llegar el indeseable momento de seguir el camino de otros países que han tenido que recurrir a violentas medidas de ajuste con alto costo para las familias», declaró Solís.

El 11 de abril se celebra en Costa Rica para recordar la Batalla de Rivas (Nicaragua) contra los filibusteros dirigidos por el estadounidense William Walker.

«Estamos convocados por la historia, el patriotismo y la esperanza para recordar la máxima gesta nacional. No tengamos como principal protagonista a un general de división, sino a un tamborcillo (Juan Santamaría, héroe nacional), un campesino convertido en improvisado combatiente, un jornalero que no dudó trocar su arma en tosca herramienta para defender su tierra sin dudarlo», afirmó Solís en el acto oficial.

Añadió que «el mejor homenaje que podemos hacer a la memoria de Juan Santamaría, el máximo agradecimiento de este país con el héroe nacional que se inmoló para defender nuestra libertad y nuestra soberanía, es mantener viva esa llama de valentía, compromiso y fe expresada en nuestro esfuerzo cotidiano, en nuestro trabajo, en nuestros estudios, realizándolos con pasión y esmero por Costa Rica».

En el acto oficial participaron miembros del gabinete así como el alcalde de la provincia de Alajuela, Roberto Thompson, quienes posteriormente asistieron a los desfiles de celebración de la Batalla de Rivas.

La historia oficial indica que en 1856 William Walker y su ejército de filibusteros pretendían tomar por la fuerza el poder en las naciones centroamericanas e implantar la esclavitud, pero el 20 de marzo de ese año un improvisado ejército costarricense lo derrotó en ese país y lo obligó a huir hasta Rivas, Nicaragua.

El ejército costarricense, al mando del jefe de Estado, Juan Rafael Mora Porras, persiguió a los invasores hasta Rivas, donde un joven llamado Juan Santamaría entregó su vida para quemar el mesón donde se escondía el enemigo, alejándolo de Costa Rica.

Desde entonces, Santamaría se convirtió en el héroe nacional de Costa Rica y cada año se celebra la derrota de la fuerza invasora y el acto heroico del joven, quien cuenta con un monumento en la provincia de Alajuela, de donde era originario. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Para mi, la batalla verdadera y la campaña nacional que hay que llevar ahora es contra la mediocridad que se ha apoderado del gobierno del Presidente Luis Guillermo Solis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias