jueves 8, diciembre 2022
spot_img

El problema de la migración cubana sigue sin solución tras reunión regional

San José, 12 abr (EFE).- Una reunión de representantes gubernamentales de nueve países para abordar la oleada de migrantes cubanos que busca llegar a Estados Unidos desde Suramérica concluyó este martes en San José sin una solución al problema.

«No hay una solución. La naturaleza de la reunión era encontrar soluciones al problema estructural. No es fácil encontrar soluciones porque es un tema muy complejo», declaró el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, tras concluida la cita.

Según el vicecanciller, la reunión sirvió para hacer «una evaluación y un diagnóstico» del problema y la «formulación de propuestas que se estarán trabajando en los foros pertinentes», de las cuales no dio detalles.

En la cita participaron vicecancilleres y otros funcionarios de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque estaban invitados, Cuba y Nicaragua no participaron en la reunión por razones que no han trascendido oficialmente.

De acuerdo con la versión de Solano, México comunicó su decisión de no servir de nuevo como un puente aéreo para los migrantes cubanos varados actualmente en Panamá, como lo hizo en el primer trimestre del año para miles de isleños que estaban en Costa Rica y Panamá.

«Ha quedado clara la firme decisión de México de no establecer una excepcionalidad. No van a permitir una nueva operación de esta naturaleza porque implica un mensaje confuso para la migración segura y ordenada», declaró Solano.

El diplomático indicó que «Panamá tendrá que seguir trabajando en el abordaje del problema hasta que no haya una salida regional».

Más de dos mil cubanos se encuentran en Panamá, pues Costa Rica les exige visa y ninguno de los que están allí califican para obtenerla e ingresar al país, aseveró el vicecanciller.

Los países solicitaron en la reunión a los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un estudio normativo «para armonizar las legislaciones» en la región.

Ecuador, por donde ingresan los cubanos vía aérea y que hasta el primero de diciembre pasado no exigía visa a los isleños, informó en la reunión que ha incrementado el costo de la visa y que los flujos de cubanos se han reducido al mínimo en las últimas semanas.

Las renovadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, y la posibilidad de que el Gobierno estadounidense elimine la Ley de Ajuste Cubano que concede beneficios a los antillanos para vivir en ese país estimulan a muchos cubanos a dejar la isla.

En la reunión de hoy, la representación de Estados Unidos, país que se encuentra en su proceso electoral, dijo que será hasta que haya asumido el poder el nuevo presidente que se considerarán las implicaciones de la Ley de Ajuste Cubano, explicó el vicecanciller costarricense.

En la inauguración del encuentro regional, el canciller de Costa Rica, Manuel González, instó a los países a trabajar en soluciones al problema migratorio, no solo cubano, sino también de extracontinentales (asiáticos y africanos) que cada vez más ingresan al continente por Brasil para cruzar América con destino a Estados Unidos.

«Es urgente que busquemos soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para enfrentar este fenómeno que nos afecta a todos», manifestó el ministro costarricense.

«Somos países de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas», aseveró.

González hizo un llamado a los países para que redoblen esfuerzos ante la obligación de proteger a los migrantes de las redes de crimen organizado y tráfico de personas que operan en la región y que ponen en riesgo sus vidas.

«La situación no se limita al respeto de sus derechos. Debe ser atendida desde sus causas, su origen su destino para que estos flujos no nos afecten injustamente», afirmó. EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Y el problema tico con la migración cubana,sólo será una broma a la par de lo que afrontará nuestra maltratada patria cuando nos vengan los apátridas por millones. Gracias al Reglamento que firmó un señor que reside en Zapote,para quien alguien de Rohmorser quiere un premio nobel. Según datos de la ONU, se estima que hay 10 millones de seres en el mundo en condición de apatridas.
    Pura vida!, no, verdad?.

  2. Ya es un problema que deben solucionar los propios cubanos, cuyo horizonte se vislumbra mejor por los pasos que está dando Cuba.Ya no se justifica este éxodo. Panamá, si no quiere problemas, debe pararse en firme y no permitirles la entrada como lo está haciendo. Costa Rica colaboró e hizo todo lo que puedo y no puede decidir por otros paises.Que los cubanos sepan que ya esta no es la ruta para ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias