martes 31, enero 2023
spot_img

Gobierno promete más seguridad en Cabagra

San José, 13 Abr (Elpaís.cr) – El Gobierno se comprometió otra vez esta semana a reforzar la seguridad y agilizar la ayuda de instituciones estatales a las comunidades en el Territorio Indígena de Cabagra, afectadas por choques de violencia motivados en conflictos de tierra entre indígenas y no indígenas.

La Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y la Viceministra de Seguridad, María Fulmen Salazar Elizondo, visitaron Cabagra, Brazo de Oro y Palmira, en la Zona Sur del país este fin de semana, con el fin de conocer en el terreno la situación en los sitios de mayor fricción, conversar con las autoridades de la Asociación de Desarrollo Integral de ese territorio y tener un acercamiento con la población.

En la visita los habitantes de la zona, la Ministra y la Viceministra acordaron un reforzamiento policial en el área, mejorar la capacitación policial acerca del derecho indígena, reforzar la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para dar seguimiento a los casos que involucran a indígenas en los tribunales, así como gestionar y agilizar la ayuda del Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) y del Ministerio de Trabajo a los pobladores de la zona, para incrementar las fuentes de empleo.

El pasado 7 de abril un grupo de personas no indígenas habrían atacado a indígenas que habían recuperado una finca dentro del Territorio de Cabagra.

La agresión dejó tres heridos: dos indígenas lesionados con arma blanca y uno de ellos también con arma de fuego. Otra persona no indígena resultó herida con arma blanca.  Cinco personas no indígenas fueron detenidas como sospechosas de haber participado en la agresión.

La Ministra de Justicia confirmó que en la visita de hoy constataron la existencia de un enfrentamiento entre indígenas que habían recuperado tierras dentro de su territorio y pobladores no indígenas que los enfrentaron.

“Nos comprometimos a atender muy rápidamente las denuncias que entraran a través del 9-1-1 o directamente en nuestras delegaciones, y además vamos a redoblar nuestra presencia policial en todos los territorios indígenas para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar, dijo a Viceministra de Seguridad, María Fulmen.

“Nuestro gobierno ha sido enfático en afirmar que los territorios de los pueblos indígenas les corresponden a ellos y tendremos que apurar y articular los procedimientos” para que la entrega de tierra a la  población indígena  se realice en el menor tiempo, manifestó Cecilia Sánchez.

Ese esfuerzo, según la ministra Sánchez, conlleva un proceso que requiere tiempo para identificar las tierras dentro de los territorios indígenas ocupados por personas no indígenas y delimitar si esas personas tienen o no derecho a una indemnización.

Las autoridades acordaron a volver a Cabagra el próximo 18 de mayo para dar seguimiento a los acuerdos tomados hoy con las comunidades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias