viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Ottón Solís propone consensuar agenda para Gobierno 2018-2022

San José, 12 Abr (ElPaís.cr).-  El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, propuso a los partidos representados en la Asamblea Legislativa elaborar en conjunto una agenda de trabajo para el Gobierno 2018-2022.

Solís la notificó a los demás partidos políticos mediante una carta, en la que pidió que a más tardar el 31 de junio se comiencen las negociaciones al respecto. El oficialista pretende que no solo el partido que gane las elecciones nacionales en el 2018 nombre a los jerarcas de la nueva administración, sino que al contrario, el partido ganador nombre únicamente un tercio de los puestos, y la oposición los dos tercios que restan.

“Costa Rica no está en crisis, pero no podemos sentarnos en los laureles. Los déficits en el comercio exterior y en las finanzas públicas, el alto nivel de desempleo, los índices de pobreza y desigualdad, la evasión tributaria, el crecimiento desbordado en la proporción del gasto estatal destinado a remuneraciones y, sobre todo, la incapacidad del sector público para ejecutar de manera eficiente los presupuestos destinados a infraestructura y al combate a la pobreza son problemas cada vez más preocupantes. Si no se atienden, la crisis, o al menos el estancamiento será inevitable una crisis” señaló el diputado del PAC.

Solís detalló que el acuerdo por un Gobierno Nacional debe enfatizar las acciones para mejorar el funcionamiento y la productividad del sector público.

El congresista ejemplificó que los partidos podrían ponerse de acuerdo en temas de verdadero interés nacional, entre ellos menciono, la eficiencia en la ejecución de los presupuestos destinados a inversión pública y a combatir la pobreza, las remuneraciones en el sector público, la evasión tributaria y la ética en la función pública.

Según explicó, el punto de partida para concretar el acuerdo por un Gobierno Nacional, inicia con 2 pasos. El primero de ellos es invitar a los jerarcas de todos los partidos políticos a participar. Solís ya les envió una carta con información sobre su propuesta.

“Para seguir adelante se debe lograr el concurso de suficientes partidos como para garantizar que se contará al menos con 38 diputados (mayoría calificada) de los que resulten electos para el período 2018-2022. Si no hay certeza de superar ese umbral, será difícil cristalizar las reformas, por lo que no valdrían la pena los esfuerzos para continuar por la ruta de un Gobierno Nacional” manifestó el diputado del PAC.

El legislador mencionó que espera que 38 llegue a ser el mínimo, pero que más bien aspira a un interés nacional donde más partidos políticos se vean involucrados.

El segundo paso para el diputado del PAC, es permitir que el esfuerzo los coordinen personas fuera de la política y que, sobre todo, no tengan aspiraciones a cargos públicos. Algunas de las figuras o instituciones  que podrían participar según aclaró son él CONARE, El Estado de la Nación, líderes sindicales, la Defensoría de los Habitantes, entre otros.

Solís Fallas puntualizó en que, “podemos optar por seguir por la ruta de la ineficiencia, sumergidos en luchas partidarias, autoengañándonos con victorias a veces pírricas para el país y agrandados por acuerdos sobre lo baladí; podemos seguir marchando por trillos intimidados aun por pequeños montículos, lo cual significaría que Costa Rica no supere su linaje de promesa incumplida. O podemos unirnos para perforar la gran roca y obtener victorias que abran el sendero para que en unas tres décadas lleguemos a ser la Escandinavia de América.”

Cabe aclarar, que la propuesta aboga porque cada partido participe electoralmente de forma individual pero con el compromiso que sea quién sea que llegue al Gobierno ponga en marcha una agenda política en conjunto.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias