viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Autoridad ambiental colombiana defiende licencia a empresa petrolera

Bogotá, 14 abr (Sputnik).- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) se defendió el miércoles de acusaciones públicas por haber autorizado a una corporación extranjera a explorar petróleo en una zona de la Serranía de La Macarena, cerca de una crucial reserva hídrica en el centro del país.

“El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos”, señala un comunicado de ANLA.

El área se encuentra localizada a 68 kilómetros en línea recta de caño (arroyo) Cristales, a 23 kilómetros del río Guayabero y a 48 kilómetros del río Duda, de gran importancia para un ecosistema único.

ANLA sostiene que, debido a esas distancias, “no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ningún área protegida localizada cerca al proyecto”.

En conclusión, “el proyecto de exploración no afectará ambientalmente ningún Parque Nacional Natural o sitios de interés turístico y ecológico”, precisa el comunicado del organismo.

La ANLA autorizó a la empresa Hupecol, propiedad de la corporación extranjera GeoPark, a explorar en 150 sitios de la Serranía de La Macarena.

Esta exploración afectaría a los ríos Duda, Guayabero y Lozada y ocasionaría la muerte de especies y daños a la biodiversidad de la zona, según ambientalistas.

La Serranía de La Macarena fue declarada en 1989 Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, ya que es un sitio de recarga hídrica y zona de reserva campesina, en donde las comunidades realizan proyectos agrícolas sostenibles.

Organizaciones nacionales e internacionales anunciaron acciones en procura de que la ANLA retire la licencia para explorar crudo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias