sábado 1, octubre 2022
spot_img

Banda criminal Clan Úsuga está presente en 22 de los 32 departamentos de Colombia

Bogotá, 13 abr (Sputnik).- La estatal Defensoría del Pueblo de Colombia informó este miércoles haber identificado la presencia de la banda criminal Clan Úsuga en 22 de los 32 departamentos del país, incluyendo la frontera con Venezuela.

«El reporte del Sistema de Alertas Tempranas señala la presencia activa de otras cuatro estructuras de grupos posdesmovilizados (paramilitares), que corresponden a reductos de Los Rastrojos (en 16 departamentos), Libertadores del Vichada y Bloque Meta (en tres departamentos) y La Empresa (en un departamento)», señaló la Defensoría en un comunicado.

Según el organismo, «resulta preocupante que independientemente de la denominación de los grupos posdesmovilizados como bandas criminales o emergentes, las acciones violentas cometidas por ellos sigan siendo tratadas como delitos comunes, pues las víctimas no son consideradas como parte de la población civil afectada por el conflicto» armado interno.

El reporte señala, asimismo, que a pesar de los cambios en la dinámica de las expresiones armadas, «existe una réplica evidente de conductas como las amenazas, el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos, la extorsión y el constreñimiento de las libertades mediante el control territorial» por parte de agrupaciones como el Clan Úsuga.

Esta banda recientemente empezó a autodenominarse en panfletos como Autodefensas Gaitanistas.

«Vale la pena agregar que de las 58 situaciones de riesgo advertidas el año pasado por posibles vulneraciones a los derechos humanos asociadas a los grupos armados ilegales, estas organizaciones posdesmovilizadas o bandas criminales eran protagonistas de 51, es decir el 88 por ciento», concluye el informe de la Defensoría.

El 6 de este mes, el líder insurgente Pablo Catatumbo, de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), denunció desde La Habana que 346 integrantes de organizaciones sociales y populares han sido asesinados durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, contándose entre ellos 112 del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Catatumbo señaló que tales asesinatos han sido obra del paramilitarismo, que afecta las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

El Gobierno de Colombia, por su parte, señala que las autodefensas paramilitares no existen en el país luego de que sus integrantes se desmovilizaron entre 2004 y 2006, bajo la administración del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), aunque admite que su lugar ha sido tomado por grupos disidentes que han dado origen a las denominadas bandas criminales (bacrim). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias