domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Diputado del PAC promueve movilidad ciudadana colaborativa

San José, 14 Abr (ElPaís.cr).- El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella Vargas, presentará a la corriente legislativa un proyecto de ley que busca disminuir el impacto del congestionamiento vial, regulando y fomentando la movilidad ciudadana colaborativa.

La propuesta pretende fundamentar un marco normativo que tenga como fin regular redes de transporte, las cuales no estén estrictamente ligadas a ciertas rutas, frecuencias de paso u horarios específicos, sino que estén enfocadas únicamente en una movilización más colectiva de las personas.

Dicha iniciativa surge a partir de la grave situación de congestionamiento vial que se está evidenciando en el país, principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Las redes que propone el proyecto se desarrollarían mediante una plataforma tecnológica, misma que funcionaría en el país con algunos requisitos, además se plantea la creación de un Fondo Nacional de Movilidad (FNM), financiado por medio de un cobro del 5% por cada viaje que realice a través de ella. Los recursos generados por ese canon se utilizarán para obras públicas que incentiven nuevas formas de movilidad y accesibilidad.

“Un elemento fundamental del proyecto es que los costarricenses se organicen y creen redes solidarias de transporte. Las personas que participen podrían tener beneficios como no ser parte de la restricción vehicular o no pagar peajes”, mencionó Corella Vargas.

La movilidad colaborativa ha sido puesta en práctica en muchos otros países como medida para regular el congestionamiento vial, y nació como una solución para satisfacer una necesidad de transporte.

Ahora, como funciona? En algunos lugares alrededor del mundo hay redes de transporte que se mueven en medios y redes sociales, en las cuales las personas exponen sus hojas de ruta y consensúan destinos junto con otras; y para mayor seguridad, en algunas plataformas los viajeros califican a los mismos viajeros, y este puntaje hace que su nivel de «confianza» aumente dentro de la comunidad, sin embargo Corella no ha anunciado si este era el modelo que utilizará Costa Rica.

“Las sociedades que deseen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, deben realizar los cambios normativos apropiados para incorporar las ventajas de las nuevas tecnologías a sus sistemas de transporte. Este proyecto responde precisamente a esa necesidad”, indicó el legislador del PAC.

Cabe mencionar que este jueves 14 de abril se llevará a cabo el foro de Movilidad Colaborativa a partir de las 9:30am en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, con el fin de discutir el tema desde diferentes perspectivas al respecto.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias