lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Gobierno lleva a zonas indígenas talleres informativos sobre proceso de tierras

San José, 13 Abr (Elpaís.cr).- Líderes de los 24 territorios indígenas asistirán a una jornada informativa, previa a la construcción del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas. El Viceministerio de la Presidencia, encargado del proceso, anunció que realizará diez talleres en diferentes regiones del país.

Los talleres serán en los territorios indígenas de Matambú, Maleku, Zapatón, Quitirrisí, Tayní, Bribri de Talamanca y las localidades de Buenos Aires, Ciudad Neilly y Siquirres.

Estos espacios permitirán un primer acercamiento con las comunidades indígenas para identificar dudas y oportunidades de mejora, de cara a las dos jornadas de encuentros que se van a realizar en cada uno de los territorios para construir el mecanismo.

Además, participarán líderes de la comunidad indígena que van a facilitar la distribución de la Directriz y la convocatoria de las próximas actividades con el resto de la comunidad.

Estos tienen por objeto informar a actores estratégicos de los pueblos indígenas sobre la propuesta de Hoja de Ruta y la Directriz Ejecutiva N° 042-MP, documento que regula a las instituciones en materia de la Consulta. Los talleres forman parte de las medidas de convocatoria para la primera ronda de 24 Encuentros Territoriales, programada entre junio y agosto de este año.

La construcción del Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas es el proceso iniciado por el Gobierno para contar con un instrumento general que sirva a las instituciones cuando deban consultar política pública que pueda afectar a estas poblaciones. Su construcción se hará en conjunto con los ocho pueblos indígenas en los 24 territorios.

La obligación estatal de consultar a los pueblos indígenas deriva de varios tratados internacionales como el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como instrumentos jurídicos costarricenses.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Esto si que está torcido. Debería ser el gobierno que vaya a recibir talleres sobre Ley indígena o autonomía indígena en territorios indígenas y NO al revés.
    ¿Será que este gobierno entiende que somos un Estado Pluticultural donde San José perdió su centralidad?
    Burócratas de oficina llevando talleres al campo ¿Habrán tomado agua del tubo o habrán llevado sus botellitas de San José?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias