jueves 26, enero 2023
spot_img

Para México el informe de CEPAL sobre pobreza “no se puede tomar en serio”

Ciudad de México, 13 abr (Sputnik).- El reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), según el cual México fue el país donde más ha aumentado la pobreza en cinco años, “no se puede tomar en serio”, dijo este miércoles el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El informe titulado Panorama Social de América Latina 2015 de la CEPAL emitido el pasado 23 de marzo es “lisa y llanamente un mal estudio” y tiene deficiencias técnicas importantes, dijo Meade, quien fue Canciller de México de 2012 hasta agosto de 2015.

El reporte de la CEPAL, que desde 2008 dirige la experimentada diplomática mexicana Alicia Bárcena, señala que mientras en otros países la pobreza ha disminuido en los últimos cinco años, en México ha aumentado.

Meade cuestionó que si el organismo regional dice que México tiene el Producto Interno Bruto per cápita más alto de Latinoamérica y el Caribe y poca desigualdad, “por definición no puede estar dentro de los más pobres”, dijo en declaraciones difundidas por la agencia oficial Notimex.

El razonamiento del alto funcionario del gobierno de Enrique Peña es que si México es uno de los países, que tiene relativamente menor desigualdad y que ha mejorado, por lo tanto, dice, no puede estar entre los más pobres.

“Si estamos en un país en donde el 99 por ciento tiene acceso a electricidad, y nos comparamos con una región en donde hay países que la racionan a diario, no podemos estar entre los países más pobres”, dijo en la entrevista con la agencia mexicana.

“LO QUE SE MIDE MAL NO SIRVE”

El reporte no se puede tomar en serio, añadió Meade, porque “yo creo que así como lo que se mide no se puede evaluar, lo que se mide mal pues no nos dice nada”.

Los “datos dependen de que dejamos fija una canasta de hace 30 años, que es un tema que tenemos que corregir porque metodológicamente es inadecuada», prosiguió Meade.

Por lo tanto, agregó, “valía la pena que se hubieran aventado la corrección primero” y luego hacer el estudio de marras, porque “hace 30 años quién se acuerda qué estaba consumiendo, quién se acuerda qué música estaba oyendo”, ejemplificó.

La titular de la CEPAL, Alicia Barcena, es una veterana diplomática mexicana que comenzó su carrera en la era del expresidente Carlos Salinas, en el Consejo de la Tierra hasta 1995, ha sido jefa del Programa de la ONU para Medio Ambiente, jefa de gabinete del exsecretario general Kofi Annan, y subsecrataria General de la ONU con Ban Ki-Moon.

Según el organismo económico de la ONU para América Latina, México es el quinto país más pobre de la región, y que el aumento de la pobreza en el país se debió al decrecimiento de los ingresos.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) la pobreza aumento 5,4 puntos y la extrema pobreza otros 5,5 puntos porcentuales, y en los dos primeros años del actual gobierno de Enrique Peña, la pobreza se incrementó unos 4,1 puntos, según el reporte rechazado en público por primera vez.

En contraste, entre 2010 y 2014, según el organismo de la ONU fundado en los años 1960, Uruguay, redujo la pobreza 14,9 por ciento, en Perú bajó 9,8 por ciento, Chile la abatió 9,1 por ciento, en Brasil retrocedió 7,9 por ciento y en Bolivia bajó 6.3 por ciento.

Por el contrario, en México, se registró el mayor aumento de la pobreza durante esos cinco años,  subió 2,9 por ciento, seguido por Honduras, donde creció 2,3 por ciento.

Los datos de la CEPAL coinciden con el estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México.

El presidente Peña, admitió en julio de 2015 que su política social ha fallado en reducir la pobreza, y se ha limitado a contener su incremento, luego que el CONEVAL revelara que en tres años la cantidad de pobres aumentó en 2 millones de personas.

Al cumplirse tres de los seis años del mandato de Peña, el Coneval reportó que, en 2014, el 46,2 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza.

La caída de los ingresos en los hogares provocó que el número de personas en situación de pobreza pasara de 53,3 millones en el 2012 a 55,3 millones de personas pobres en el 2014, entre los alrededor de 120 millones de habitantes del país latinoamericano, donde solo el 20 por ciento de la población tiene satisfechas sus necesidades.

La polémica contra la CEPAL se suma otras controversias de México con organismos de la ONU en temas de DDHH, tortura y desaparecidos, que han sido rechazados por Peña. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias