martes 31, enero 2023
spot_img

Presidente argentino crea un fideicomiso ciego para que administre su patrimonio

Buenos Aires 13 abr (Sputnik) – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó este miércoles el contrato que constituye un fideicomiso ciego para que administre su patrimonio hasta seis meses después de finalizado su mandato, con el fin de separar el ejercicio de la función pública de sus intereses privados, tras el escándalo que desató su vinculación con dos sociedades opacas.

«Mauricio Macri constituyó el fideicomiso ciego que administrará su patrimonio», reveló la agencia estatal Télam.

La empresa Seguridad Fiduciaria S.A. administrará los activos que el mandatario posee en las compañías Leguas S.A, Agro G. S.A., Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A, María Amina S.A. y en el fideicomiso Inmobiliario Camino.

El fideicomiso ciego tendrá la «administración libre y en forma discrecional de tales bienes y cualquier otro» que el mandatario decida «transferir en el futuro», señaló el contrato.

El presidente no podrá desde ahora «comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario o sus empleados, representantes, agentes o personas relacionadas con el mismo», y se abstendrá «de solicitar información relativa al destino de los bienes fideicomisos y su evolución patrimonial».

El mandatario también deberá depositar «los fondos que fueran requeridos por el fiduciario, a través de la Oficina Anticorrupción, para abonar gastos e impuestos según lo previsto en el contrato».

Como contraparte, la empresa Seguridad Fiduciaria deberá guardar confidencialidad y «actuar con la prudencia y diligencia de buen hombre de negocios».

El presidente no pierde la atribución de «remover» a su administrador «sin expresión de causa» y mediante «una notificación por escrito».

Macri había comunicado durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de 2015 su propósito de delegar su patrimonio en un fideicomiso ciego. La misma promesa renovó el jueves de la semana pasada, cuando anunció que se presentaría ante la Justicia civil por las investigaciones que lo vinculaban con dos sociedades opacas.

El presidente fue imputado por un fiscal federal tras conocerse que figuraba como director y vicepresidente de la empresa Fleg Trading Ltd, con sede en las islas Bahamas, que funcionó desde 1998 y hasta 2009, cuando Macri ya se desempeñaba como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Según el presidente argentino, él sólo figuraba nominalmente y tuvo participación accionaria, por lo que no hizo figurar esa empresa en sus declaraciones juradas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias