viernes 30, septiembre 2022
spot_img

250 mujeres emprendedoras se gradúan en Guanacaste

San José, 14 Abr (Elpaís.cr).- Un grupo de 250 personas residentes de La Cruz, Sardinal, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, Liberia y Bagaces, en la provincia de Guanacaste, concluyeron este jueves la primera etapa de capacitación para el fortalecimiento de capacidades y habilidades.

Este proceso formativo es parte del componente socio laboral de  Puente al Desarrollo  que busca  invertir en el desarrollo de capacidades para que las personas puedan salir adelante por sus propios medios, esto gracias al fortalecimiento de las habilidades humanas y las capacidades en empresarialidad de las personas beneficiarias para desarrollar un emprendimiento sostenible que mejore gradualmente su condición socio económica.

El proceso presenta tres componentes: fortalecimiento de la dimensión humana, formación técnica –los cuales concluyen con la graduación-. Y una tercera etapa es el del acompañamiento individualizado, que permitirá fortalecer los conocimientos, dar atención y solución a obstáculos para la puesta en marcha de los proyectos.

El acto de graduación se realizó en la sede de la Universidad Nacional en Liberia, con la  participación  de Luis Guillermo Solis, Presidente de la República, la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, la Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell, Alberto Salom  Echeverría, Rector  de la Universidad Nacional, familias beneficiadas, líderes comunales y profesores responsables de la capacitación.

“Estamos claro que debemos seguir impulsando e innovando en la lucha contra el desempleo y lucha contra la pobreza, mediante alianzas con el sector productivo. Puente al Desarrollo, en menos de un año, alcanzó su primera meta de atender 27.388 familias en extrema pobreza, una tercera parte del total de familias con las que asumimos el compromiso solidario de devolverles dignidad a sus vidas.  Este acto de graduación es un peldaño más para que nuestras familias de Guanacaste sigan su proceso de mejoramiento en su calidad de vida y que tengan las herramientas necesarias para salir de la pobreza con dignidad y con respeto de los derechos humanos”, comentó el Presidente Solís Rivera.

Estas capacitaciones son gracias a la alianza estratégica entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y la  Universidad Nacional, quienes brindan herramientas esenciales para aprender y desempeñarse en cualquier actividad interpersonal o productiva, así como la adquisición de conocimientos técnicos para la administración de un proyecto productivo.

Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echevera «es primordial eliminar el asistencialismo y generar las capacidades y empoderamientos necesarios para progresar en la sociedad. Gracias a los esfuerzos interinstitucionales es posible dar las herramientas adecuadas».

“Trabajamos para que la población más afectada pueda aspirar a una verdadera justicia social,  que puedan tener sus propios proyectos de felicidad; y lo estamos logrando”.

Las familias atendidas, ya cuentan con el apoyo de un subsidio económico para cubrir sus necesidades básicas, y reciben oportunidades de formación y capacitación para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo o desarrollar su propio negocio. La estrategia rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

“Uno de los aspectos fundamentales es la generación de capacidades una vez que se ha cimentado el piso de protección social, que es básico. Dentro de ese contexto se tiene el proyecto de fortalecer capacidades y habilidades para el entendimiento y formación para el empleo. Esto significa una ruptura de paradigma, en el sentido de que en 48 horas de capacitación que acompañaban los emprendimientos, ahora se cuenta con 8 meses de formación, donde es posible discernir si aquella idea productiva en una empresa es viable. Con esto el IMAS salda una deuda histórica en este campo, generando capacidades en las personas beneficiarias de Puente al Desarrollo, sabiendo que la puerta de salida de la pobreza, es la educación y el trabajo”, indicó la Vice ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell.

Los 75 distritos prioritarios en pobreza extrema del país fueron intervenidos con éxito. La puesta en marcha de la Estrategia Puente al Desarrollo alcanzó la atención de 27.388 familias en todo el territorio nacional, lo que representa 107.221 personas atendidas. Esto a su vez equivale a la tercera parte de la población en pobreza extrema en el país.

Al final del año 2018 se habrá atendido 54.600 familias y con ello se alcanzará a atender el equivalente a más del 50% de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias