lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Canadiense Goldcorp confirma un desaparecido en derrumbe en mina guatemalteca

Toronto (Canadá), 14 abr (EFE).- La compañía minera Goldcorp confirmó hoy que un trabajador de su mina Marlin de Guatemala se encuentra desaparecido tras «un desprendimiento inesperado de rocas» en el interior de la explotación.

El suceso ocurrió en la mañana de hoy en la mina situada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos.

Tras el desprendimiento, la compañía suspendió las operaciones de la mina que produce oro.

David Garofalo, presidente y consejero ejecutivo de la compañía, dijo en un comunicado que «estamos coordinando con los equipos de auxilio y las autoridades relevantes y cooperaremos totalmente en la investigación en macha para determinar la causa del accidente».

«Estamos ofreciendo en la mina apoyo a la familia del individuo y a los empleados. La salud y seguridad de nuestros empleados es nuestra mayor prioridad», añadió Garofalo.

Horas antes, el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León, informó a los periodistas que hay una persona desaparecida, mientras que familiares de los mineros informaron a Efe de al menos un muerto en el suceso.

Las operaciones de la mina Marlin han sido controvertidas desde hace años. En 2012, una coalición de organizaciones, incluida Amnistía Internacional, protestó en la sede de la compañía en Toronto por sus operaciones.

Las organizaciones de activistas denunciaron problemas de «contaminación del agua y degradación medioambiental alrededor de la mina así como con conflictos sociales y violaciones de derechos humanos».

Desde 2005, varios activistas han sido tiroteados, causando la muerte a uno de ellos, durante protestas contra la operación de la mina o por sus actividades de oposición. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias