miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica refuerza su frontera para evitar paso de migrantes cubanos desde Panamá

San José, 14 abr (Sputnik/ElPaís.cr). – Costa Rica reforzó la seguridad en el puesto fronterizo de Paso Canoas este jueves, en el límite con Panamá, después de que alrededor de 1.300 migrantes cubanos intentaran llegar al territorio costarricense para después continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Tras las protestas, los migrantes cubanos fueron expulsados y regresaron a los albergues situados en la provincia panameña de Chiriquí (oeste), informa el diario panameño La Prensa.

Además, unos 700 ciudadanos cubanos que se encuentran en instalaciones de San Isidro y Millenium, en Paso Canoas, iniciaron una huelga de hambre.

«Criticamos a Costa Rica porque ellos se quejaban que Nicaragua les había cerrado las fronteras cuando en ese país había cubanos y no podían pasar, pero ahora ellos nos hacen lo mismo», dijo Yailin Álvarez, vocera de los migrantes cubanos, en declaraciones recogidas por La Prensa.

Álvarez se refiere a que en noviembre del año pasado Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica dejando varados en este último país a cerca de 8.000 cubanos.

En enero varios Gobiernos de la región acordaron un mecanismo para permitir que los migrantes que habían ingresado a Costa Rica y que contaban con una visa humanitaria pudieran llegar a su destino.

De esa forma, durante los meses de febrero y de marzo este colectivo pudo volar hacia El Salvador y hacia México para después entrar en EEUU.

Sin embargo, ahora hay miles de ciudadanos cubanos varados en Panamá ante la negativa de Costa Rica de permitirles el paso, tras el anuncio de gobiernos centroamericanos y de México de negarse a recibir más vuelos con migrantes procedentes de Costa Rica o de Panamá.

En el último mes y medio, unos 3.500 cubanos llegaron a Panamá, aseguró esta semana a Sputnik Nóvosti el vicecanciller costarricense citando cifras ‘informales’ del Gobierno panameño.

Los países centroamericanos por los que atraviesan los migrantes cubanos para llegar a EEUU desestimaron el martes una nueva instancia de excepcionalidad para permitir su paso, por lo que Panamá deberá seguir buscando soluciones a este problema.

«Por el momento no va a haber una excepcionalidad a la operación como la que hubo en la anterior ocasión con Costa Rica y Panamá para hacer un puente aéreo, ya sea a través de El Salvador o directamente a México», explicó a esta agencia el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano Ortíz.

Las salidas de los migrantes cubanos se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos ciudadanos cubanos temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias