jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Detienen alcalde colombiano y cinco personas más por engaño con merienda escolar

Bogotá, 14 abr (EFE).- El alcalde de la localidad colombiana de Aguachica (noreste), Henry Montes, fue detenido junto con cinco personas más por el engaño del que fueron objeto alumnos de un colegio público con la merienda escolar, un caso que indignó al país hace dos semanas, informaron fuentes oficiales.

La detención de Montes fue ordenada por un juez de Aguachica, segunda ciudad del departamento del Cesar, que también solicitó la captura de tres funcionarios de la Alcaldía, de la contratista que entregaba los alimentos a los estudiantes y la coordinadora del Colegio Sagrado Corazón, donde sucedieron los hechos.

«Yo no debo nada. Fue un contrato que se hizo con otra persona. El contratista incumplió. Yo estoy acá esperando porque soy cumplidor de la justicia, y nos toca respetar y responder porque he dado la cara desde el primer momento», aseguró hoy el alcalde Montes en una entrevista que daba a Blu Radio cuando llegaron los agentes de la Fiscalía para detenerlo.

El escándalo salió el pasado 31 de marzo gracias a un vídeo grabado por la profesora Claribel Rodríguez cuando se servía la merienda a los escolares, que forma parte del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.

En la grabación se ve cómo la empresa que suministra la merienda entrega a los estudiantes formados en fila un plato de comida y una bebida que pasan de mano en mano y a cada uno le hace una fotografía para supuestamente mostrar un buen servicio.

Una vez hecha la foto, cada estudiante cede el plato y el vaso a quien le sigue en la fila y se retira para recibir luego la verdadera merienda, consistente en un trozo de plátano y unas hilachas de pollo que les servían directamente en la palma de la mano.

«Se demostró que cuando todos nos unimos para garantizar los derechos de los niños lo logramos. Sigamos denunciando, se están dando resultados», escribió en Twitter Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad responsable del cuidado de la infancia y la niñez en el país.

El alcalde Montes aseguró en su momento que lo que sucedió en realidad es que la operadora del servicio olvidó hacer el registro documental de la entrega y se percató cuando los niños ya habían recibido el refrigerio, y que por esto sirvieron las sobras para hacer las fotos.

La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, visitó Aguachica días después de que saliera a la luz el escándalo, que es investigado por tres organismos del Estado: la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas), y pidió buscar a los responsables y castigarlos.

«En el Cesar ha habido intereses particulares detrás de la alimentación escolar. De esto hay denuncias en la Contraloría, en la Fiscalía e incluso en la Procuraduría. Esperamos que pronto la Fiscalía adelante estos procesos y pueda identificar a las personas», declaró la ministra el pasado cuatro de abril. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias