miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Frente Amplio propone proyecto para convertir ofensas contra el honor en delitos civiles

San José, 14 Abr (ElPaís.cr).- Conductas como «injurias, calumnias o difamaciones» consideradas como ofensas de honor podrían dejar ser tramitadas mediante la vía penal y trasladarse a la jurisdicción civil, esto a causa de un proyecto de ley presentado por la fracción del Frente Amplio (FA).

Actualmente, si una persona se siente afectada por una manifestación de un tercero que lesione su honor, puede recurrir al derecho de rectificación y respuesta, contemplado en la legislación desde 1989, si esto no fuera suficiente, podría hacerlo en el campo civil para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos; sin embargo, en la práctica, esta última opción se encuentra supeditada a la tramitación de un proceso penal de acción privada (querella), que es largo y costoso.

“Sin duda alguna las ofensas al honor ocasionan un daño que debe ser reparado, pero cuestionamos que la vía para hacerlo sea la penal, que se encuentra además bastante congestionada”, dijo el Jefe de Fracción del FA, Gerardo Vargas Varela.

Según el Jefe de bancada, las acusaciones penales por manifestaciones verbales han sido utilizadas durante mucho tiempo como «armas» para silenciar a la prensa mediante técnicas de temor, con el objetivo de evitar denuncias periodísticas.

“Las querellas por delitos contra el honor suelen utilizarse para intimidar y silenciar a periodistas, sobre todo de medios pequeños que no tienen grandes departamentos legales que los defiendan. La amenaza de sufrir acusaciones penales, también perjudica a los ciudadanos y ciudadanas que realizan denuncias; como fue el caso del dirigente sindical y ambientalista Carlos Arguedas, que denunció la contaminación de fuentes de agua por una piñera, y aunque su denuncia fue comprobada, se vio obligado a pasar los últimos días de su vida con en la zozobra de enfrentar una acusación penal y no contar con recursos para defenderse”, dijo Vargas Varela.

En términos concretos, la iniciativa de Ley propone derogar el Título II del Libro II del Código Penal, relativo a la tipificación de los delitos contra el honor y sustituir dicha normativa por la adición de dos artículos al Código Civil, los cuales estarían relacionados con ofensas al honor en el apartado relativo a la responsabilidad civil extra-contractual.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Y qué del honor de la ciudadanía que, confiando en la palabra del F.A, ha recibido de su fracción en la Asamblea Legislativa, irrespeto, engaño, mentira, violencia, trampa, incongruencia? ¿Incluirán este criterio en la Ley?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias