martes 31, enero 2023
spot_img

Apoyo legislativo para conformar directorio comienza a condicionarse conforme se acerca mayo

San José, 15 Abr (ElPaís.cr).- Los pasillos legislativos son en este momento un lobby constante, tanto que si las paredes hablaran podríamos saber quién va dirigir el próximo Directorio Legislativo ya que a 15 días de que se elija el nuevo grupo de diputados que dirigirán el pleno, cada fracción busca sacar provecho a esta negociación política.

El Frente Amplio (FA) anunció en conferencia de prensa este jueves que sus 8 votos estarán condicionados. Las pautas son muy claras. Lo que la bancada pide es un consenso para aprobar una reforma fiscal que sea «justa».

Gerardo Vargas Varela, Jefe de fracción frenteamplista, señaló que apoyarán al partido que se comprometa a aprobar una reforma fiscal y a construir una agenda de proyectos colectiva.

Para el FA, es necesario que el Congreso vea en este ejercicio político una oportunidad para lograr acuerdos de suma importancia para el país en general. Varela reseñó que, «la reforma debe estar enfocada en atacar el fraude fiscal claro está, y debemos aprobar nuevos impuestos si, pero que los paguen los más apoderados».

La bancada de izquierda está clara que en este momento el tema de negociación fiscal es complejo, razón por la cual aclararon que en dado caso que no se consensué un acuerdo sobre el proyecto fiscal,  no apoyarán a nadie y votarán por ellos mismos.

Al igual que el Frente Amplio otras fracciones ya condicionaron sus votos, en el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), abogan por la conformación de un Directorio multi-partidista que refleje la verdadera realidad del congreso actual.

Lea también: PAC condiciona negociaciones del 1 de mayo

Por otra parte, algunas fracciones de como el movimiento libertario están fragmentadas, ya que tanto Natalia Díaz como Otto Guevara apuestan por un puesto en el Diretorio.

Las bancadas cristianas sostienen que para negociar el apoyo a alguna bancada debe de haber algún acuerdo o consenso con los proyectos que defiende el bloque pro vida.

Liberación Nacional (PLN) negó días atrás que estuviesen negociando con el PAC, sin embargo, a lo interno viven una situación muy similar a la de los libertarios, ya que hay discusiones internas por la duplicidad de participantes a mismos puestos del directorio.

Cabe recordar que de este año en adelante, la sesión solemne que se realiza el 1 de mayo será distinta, esto a razón de una reforma de ley aprobada por los diputados en marzo pasado, que tiene como objetivo separar en dos sesiones todo el acto. En una se realiza la elección del Directorio y en otra la rendición de cuentas del Presidente de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias