martes 27, septiembre 2022
spot_img

EEUU abre nuevo escrutinio internacional por violaciones a DDHH en México

Ciudad de México, 15 abr (Sputnik).- Un informe del Gobierno de EEUU, emitido esta semana, reprueba a México en materia de derechos humanos y abre un nuevo escrutinio internacional sobre la crisis el país, dijo este vienes a Sputnik Nóvosti la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos (DDHH) y Democracia (IMDHyD).

«Es un informe demoledor, que se suma al ofrecimiento realizado esta misma semana por la Canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo a periodistas, junto al presidente Enrique Peña, que su Gobierno está listo para ayudar a los mexicanos en el emblemático caso de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa», desaparecidos desde septiembre de 2014, considera la responsable del organismo independiente.

El informe anual de Washington incluye un capítulo de 34 páginas sobre México, país con el cual comparte una extensa frontera y una intensa integración comercial, en el cual destaca «por tercera ocasión que durante la administración de Peña impera la impunidad, los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, como policías diversas e integrantes de las fuerzas armadas», comenta Culebro.

Estos actores del Estado son señalados por haber cometido «graves abusos como ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones, y que la corrupción sigue siendo una mala característica del actual Gobierno», reseña la experimentada defensora de los DDHH, con una carrera en la materia iniciada en los años 80, en la cual ha presentado varias veces sus testimonios ante organismos internacionales, expertos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y el Congreso de EEUU.

Durante la gira del presidente Peña Nieto por Europa, «también debió responder, en otra visita de Estado, preguntas incómodas de la prensa sobre la crisis de DDHH en México, ante las cuales el Gobierno de Dinamarca también se sumó a colaborar para superar una grave crisis derechos humanos».

Lo anterior «nos indica que la gravedad de la realidad mexicana ya no se puede ocultar en la escena internacional, y lo que hace el gobierno de EEUU con su informe anual, no es más que confirmarlo», dice la directiva del organismo civil, protagonista de la Red Nacional de DDHH «Todos los Derechos para Todos y Todas» que integra casi un centenar de organismos civiles.

VUELTA DE TUERCA

El informe «confirma y da la razón a los relatores de tortura, desapariciones forzadas, grupos de trabajo especializados de la ONU, así como a las conclusiones emitidas por la CIDH, después de su última visita a México, sobre una crisis de derechos humanos que el Gobierno mexicano ha rechazado, con el banal argumento de que se trata de un recuento de casos aislados», dijo Culebro.

Esta semana se ha conocido un nuevo botón de muestra –recuerda–: un video que circuló en redes sociales presenta a dos agentes militares y una de la Policía Federal infligen tortura a una mujer: «Es solo una muestra de cómo se investiga y se aplica la justicia en México».

Lo que hace EEUU con su informe, emitido por el departamento de Estado, es «sumarse a un consenso en el cual todos los expertos ya coinciden: el Gobierno de México no puede o no quiere parar los actos que comenten por acción o por omisión las autoridades a todo nivel»: «Por una falta de voluntad política, descontrol sobre las autoridades, endémicas carencias graves en las investigaciones de casos emblemáticos de muy graves de violaciones, México continúa en mira internacional», aseguró.

Las organizaciones civiles de derechos humanos «hemos denunciado desde hace mucho años, con datos claros y ciertos, lo que ocurre en diversos Estados del país, fuera de control, en la frontera norte, en centrales regiones montañosas, donde reina el crimen organizado articulado o solapado por autoridades».

En esta materia «nadie se está inventando los muertos, los desaparecidos, los torturados, los que no tienen acceso a la justicia y el Gobierno debe rendir cuentas, esta es nuestra realidad».

En cada gira internacional «al Presidente le expresan de manera directa, los Gobiernos, los defensores de DDHH, los periodistas, que su Gobierno se distingue por su incapacidad y por sus vacíos para enfrentar una profunda crisis de violaciones a los derechos humanos, como nunca antes se había vivido en nuestro país».

El drama aumenta día a día en México: «el país está urgido de ayuda internacional para salir de esta descomposición, y solo esperemos que el Gobierno tenga la lucidez de aceptarla , en vez de rechazarla, como lo ha hecho, por su propio bien y por el bien de toda la sociedad», puntualiza. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias