miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Escritores por la Tierra buscan acción global

San José, 15 Abr (ElPaís.cr).- Con la participación de Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional (UNA), y José Ulate, Alcalde de Heredia, se inició el día 6 el Encuentro en sesión solemne de la UNA donde se hizo entrega de la Medalla de Honor a Frei Betto, de Brasil. Se trata del Encuentro Internacional de Escritores de la Universidad Nacional y la Red Internacional de Escritores por la Tierra realizado entre el 6 y el 8 de abril de 2016.

Representantes de México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, España, Austria, Brasil y Uruguay, realizaron espectáculos de poesía, presentación de libros y encuentros musicales del más alto nivel con representantes como Manuel Obregón, Javier Medina, Ricardo Castillo, Giovanna Mazzotti, Marco Rodríguez, Andrea Eidenhammer, Perrozompoco, Bosco Centeno, Daniel Matul, Ignacio Martínez y Mayra Jiménez, entre otros.

También hubo exhibiciones cinematográficas donde se destacó “Mi ayer será tu mañana” y un reportaje a Ernesto Cardenal quien a su vez hizo lectura de sus poemas. Los eventos centrales fueron transmitidos por Internet en forma directa para todo el mundo.

El destacado teólogo y escritor brasileño Frei Betto recibió la Medalla de la Universidad Nacional. Según dijo el rector de esa casa de estudios, Alberto Salom, el reconocimiento se entregó por su aporte académico ampliamente reconocido en los círculos teológicos e intelectuales de América Latina, movimientos sociales “Trabajadores sin tierra” y movimientos feministas.

Esta distinción se entrega en casos excepcionales a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, cuya trayectoria de excelencia o sus aportes en el campo social, humanístico, científico, artístico y cultural constituye un destacado ejemplo en la construcción de una sociedad más humana, más plena, inspirada en los más altos valores de una cultura de paz, justicia y bienestar social.

Para Frei Betto fue una provechosa oportunidad de compartir con escritores de la región su visión del mundo y las posibilidades que el sector tiene para buscar un mejor relacionamiento con la tierra y entre las personas.

Por su parte, el escritor uruguayo Ignacio Martínez exhortó a la población en general a no olvidar las palabras de Eduardo Galeano: «Amaras a la naturaleza de la que formas parte», como un onceavo mandamiento.

Para Martínez es siempre una buena oportunidad buscar concientizar a la población, y especialmente a las y los escritores, sobre la situación ambiental del planeta. «Somos parte de la naturaleza y no podemos solamente cuidarla como si se tratara de una cosa o de un bien externo a nosotros. Somos nosotros mismos», dijo el escritor.

La comunidad educativa de Heredia brindó una demostración callejera o pasacalle de música, ritmo, danza y color con niños y jóvenes de la localidad, así como un concierto a cargo del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la UNA.   

El Encuentro finalizó con la lectura del Manifiesto de Heredia y un espectáculo musical, “Visiones sonoras de la Madre Tierra”.

Ignacio Martinez y Frei Betto en la Universidad de Heredia.

Presentación de libros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra

Lectura del manifiesto de Heredia, realizado por el rector de la UNA, Alberto Salom

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias