viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Fuego frente a la Asamblea desarticuló marcha contra el maltrato animal y dejó 4 detenidos

San José, 15 Abr (ElPaís.cr).- Un grupo significativo de personas de diferentes partes del país marcharon el jueves por las calles de San José hasta llegar a las afueras de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de exigir al Congreso aprobar la ley que castiga el maltrato animal y que actualmente se discute en el plenario, sin embargo la actitud de personas involucradas en la manifestación terminaron provocando que la Fuerza Pública incurriera en actos violentos para controlar la situación.

Una vez que la marcha llegó ante la Asamblea, donde  la mayoría de diputados apoyan el proyecto, los manifestantes cuestionaron principalmente a Ottón Solís Fallas, Otto Guevara y Rosibel Ramos por oponerse a la ley en cuestión y fue ahí donde la situación se tornó compleja.

Lea también: Proyecto legislativo busca reconocer capacidad de sentir de los animales

Varias personas que eran parte del movimiento, el cual hasta el momento había sido pacífico le pidieron a dos manifestantes (quienes estando frente a la Asamblea prendieron en fuego una foto de Ottón Solís y una de Otto Guevara), separarse de la marcha ya que sus intenciones fueron percibidas por una parte del grupo  como violentas; sin embargo, contrario a esto el fuego se hizo más grande una vez que uno de ellos roció más combustible.

Entre la adrenalina y la euforia del momento, muchos aplaudieron el acto, igual que se ha dado en otras ocasiones, debido a que no es la primera vez que queman fotos o muñecos de diputados, lo cual hizo que se intensificara el nivel de tensión en el lugar. La Fuerza Pública no tardó en intervenir, y a partir de eso se desató la discusión entre policías y manifestantes que terminó en golpes e insultos ya que parte de los jóvenes que marchaban entraron a defender a las personas que estaban siendo reprimidas por la policía. Dicha situación dejó cuatro personas detenidas.

La controversia con los diputados se dio debido a que días atrás en el Congreso hubo una discusión sobre el tema, en la cual el oficialista Solís Fallas manifestó que desde su perspectiva, «los gallos están hechos para pelear» y aclaró que si por él fuera ese proyecto no debería pasar; y por otra parte porque según manifestó Guevara Guth interpondrá una serie de mociones para entrabar el proyecto.

Lea también: Ley de Bienestar Animal vuelve a crear controversia en el Congreso

Mientras la calle de Cuesta Moras ardía en críticas al legislativo y señalamientos por parte de los manifestantes a esas dos personas eran presuntos «infiltrados», en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea, un grupo de niños acompañados por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón entregaron cartas al Congreso, que solicitaban con urgencia la aprobación del texto en cuestión.

Entre los manifestantes también habían presentes niños, así como mascotas e inclusive representantes de Gobierno. La actividad fue organizada por la sociedad civil en pro del bienestar ambiental, que desde su perspectiva dejaron en firme que  los animales son criaturas inocentes que no deben pagar el enojo de otros.

Mientras tanto, las fracciones legislativas luego de criticar el decreto ejecutivo mediante el cual el Presidente Luis Guillermo Solís convocó a primer debate el proyecto contra el maltrato animal esperan poder votar el texto antes del primero de mayo.

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. La furia del pueblo es lo que se necesita desde hace 30 años que nos han gobernado estos parásitos ,vividores, vende patria , corruptos,… por la paciencia que ha tenido el pueblo, es que los políticos han hecho lo que les venga en gana, es la hora de que el pueblo se levante ,todo tiene un límite, o a las buenas o a las malas, por desgracia los políticos entienden por mal ,y por bien se burlan del pueblo…espero que a Ottón Solís Fallas, Otto Guevara y Rosibel Ramos, recuerden que están ahí para que se cumplan los deseos de nuestros ciudadanos, no para que gobiernen para sus negocios, o para enriquecer a unos cuantos galleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias