jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Más de 1.200 menores de edad de Colombia fueron abandonados en 2015

Bogotá, 15 abr (Sputnik).- Más de 1.200 menores de edad fueron abandonados en Colombia en 2015, prueba de la vulneración sistemática de los derechos de niños y niñas en este país, reveló este viernes en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

«Cifras alarmantes como el abandono de 1.297 menores de edad durante 2015, según los reportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (…), de los cuales 34 corresponden a casos expósitos, es decir menores de un año, dan cuenta de la indolencia e indiferencia propias de esta cruda realidad», señaló la Defensoría.

El reporte precisa que «solamente en enero de este año se presentaron 81 casos nuevos» y destaca que de acuerdo con las estadísticas acumuladas, Bogotá (centro), con el 25 por ciento; Antioquia (noroeste), con el 13,8 por ciento; Quindío (centro oeste), con el 5,8 por ciento, y Valle del Cauca (suroeste), con el 5,7 por ciento, son las regiones más afectadas.

Respecto de la violencia contra los menores, el comunicado precisa que según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y febrero de este año han sido reportados 2.594 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad, 84 por ciento niñas.

«Llama la atención cómo Bogotá con 518 denuncias, Antioquia con 247 y Valle del Cauca con 240, vuelven a aparecer como los escenarios más frecuentes de agresión contra niñas, niños y adolescentes», indica el reporte.

Además, el año pasado se registraron más de 18.000 denuncias de presunto abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Los registros de Medicina Legal difundidos en el comunicado de la Defensoría también señalan que entre enero y febrero de 2016 se presentaron 358 muertes violentas entre la población infantil colombiana.

De esas muertes, 142 fueron homicidios, 76 accidentes de tránsito y 32 suicidios, 14 de niñas y 18 de niños.

«Esta lamentable realidad se suma a los 55 reportes oficialmente reconocidos de muertes por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido del presente año y a los cada vez más repetitivos y repugnantes episodios de irregularidades en la ejecución de los programas de alimentación escolar» del Gobierno Nacional, concluye el informe de la Defensoría del Pueblo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias