jueves 26, enero 2023
spot_img

Correa, de visita en el Vaticano, envía «ánimo» a su país por terremoto de 7,8

Quito, 16 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que cumple una visita académica en el Vaticano, envió hoy un mensaje de «ánimo» a sus compatriotas tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter en un sector costero de la provincia de Esmeraldas (noroeste).

Aunque el mandatario se refirió a información preliminar que cifraba en 6,5 grados la intensidad del sismo, señaló en su cuenta de Twitter que sigue de cerca los acontecimientos.

«¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones», indicó el gobernante.

Entre tanto, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy a Ecuador, que «representa una muy grande energía sísmica liberada» dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18.58 hora local (23.58 GMT).

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que «era el sitio más probable» para que ocurriera.

Tras las diferentes actualizaciones con la información captada por los sismógrafos, según Yepes, la magnitud 7,8 es muy probable que se aproxime mucho a la que resulte definitiva.

El experto indicó que con 7,8 grados es previsible que se produzcan réplicas, que se darían como sismos posteriores, de magnitudes, en general, menores, si bien «no hay que descartar que en las siguientes 72 a 96 horas haya un evento» de magnitud más elevada

Asimismo, Correa informó de que su vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia «a nivel nacional» desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

«Estoy siguiendo eventos», añadió Correa, cuyo retorno al país se prevé para mañana domingo. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias