jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica instalará un centro de detención para iniciar deportaciones

San José, 16 abr (EFE).- Costa Rica anunció hoy que instalará en las próximas horas cerca de la frontera con Panamá un centro de detención de migrantes irregulares para iniciar procesos de deportación, y otro para la atención de menores de edad y embarazadas, en plena crisis migratoria de africanos y cubanos.

«Las personas migrantes irregulares adultas interceptadas en territorio nacional serán trasladadas a un centro de detención temporal para migrantes, bajo la administración de la Dirección General de Migración», indicó un comunicado del Gobierno.

El texto agrega que ese centro de detención servirá para iniciar allí el proceso de deportación de los migrantes y que «tendrá las condiciones para garantizar la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes».

Por su parte, las mujeres embarazadas, los menores de edad y sus padres serán trasladados a un centro de atención administrado por el estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En ese lugar, las autoridades «verificarán la condición de los niños y niñas y se adoptarán las medidas de protección que correspondan siempre en garantía de su dignidad y derechos humanos», agregó el Gobierno.

En la actualidad, unos 500 africanos, muchos de ellos sin documentos, y algunos asiáticos se encuentran en un limbo en la frontera entre Costa Rica y Panamá, pues ninguno de los países les permiten ingresar a su territorio.

La Cruz Roja instaló en la frontera un centro de atención humanitaria básico para vigilar las condiciones de salud de los migrantes, mientras el Gobierno ha reforzado la presencia de funcionarios de migración.

Este grupo se suma a la crisis de uno 3.500 cubanos que se encuentran varados en Panamá, 2.000 de ellos en el lado panameño de la frontera.

Tanto cubanos como africanos ingresaron al continente americano por Suramérica y desde allí tenían la intención de movilizarse hasta Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Desde noviembre pasado Nicaragua mantiene cerrada su frontera al paso de migrantes irregulares aduciendo razones de seguridad.

Costa Rica albergó y brindó ayuda humanitaria a 8.000 cubanos entre noviembre y marzo pasados, pero en diciembre anunció que su capacidad para seguirlo haciendo se había agotado, por lo que suspendió la entrega de visas extraordinarias a los cubanos.

Los isleños retomaron su viaje a Estados Unidos gracias a un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y México.

«El Gobierno de Costa Rica reitera que atenderá la situación de los migrantes irregulares cubanos y extracontinentales con absoluto respeto a la legislación nacional e internacional en la materia y con estricto apego a las normas de protección de los derechos humanos, como es nuestra tradición», expresó hoy el Gobierno.

Costa Rica también advirtió que «no tolerará ningún acto de vandalismo, bloqueos, violencia o desorden de cualquier tipo que pongan en riesgo de la población costarricense o el ejercicio de sus derechos». EFE

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Curioso que mientras cientos de miles de ticos viven de manera irregular en Estados Unidos, seamos nosotros los que deportemos a los «migrantes», los «ilegales» a sus países de origen.
    Le estamos haciendo le el juego a la dinámica occidental que ha propiciado las oleadas de desposeídos al rededor del mundo ¿Cuándo se dará cuenta este país católico por imposición constitucional que la ética del Cristo que profesan tiene que ver con el amo al prójimo y no al dinero?

    • Bueno, mi amigo, el caos no va con el catolicismo… La misericordia sí, pero el caos no. Si hay hispanos ilegales allá, como en efecto es, sean ticos o no sean ticos, eso es algo que hay que solucionar. No podemos convertir y legitimar en medios de vida cosas que están fuera de orden. Lo que ha venido tomando cada vez más forma en investigaciones preliminares es que parece haber personas que se dedican a ofrecerles a gentes lejanas viajes para encontrar mejor vida en Occidente, como quien garantiza algo que no puede ofrecer…
      Una de las mejores cosas que debemos hacer católicos y no católicos es promover con insistencia y urgencia el mejoramiento de las condiciones de vida en el mundo entero, para que la gente no tenga que estarse moviendo según la ola de la devaluación vaya más alta o más baja…
      POR OTRA PARTE, hay personas cuya economía está tan deteriorada y su condición social tan estancada, a pesar de haber incluso estudiado, que se encuentran en desventaja con los migrantes, pues no tienen adónde ir a buscar mejor vida, mucho menos contando con “ayudas” y “tolerancias” que no están garantizados pero que los coyotes ofrecen con toda la irresponsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias